Renuncia una de las internistas del hospital de Calatayud por la saturación

En el centro, de las ocho plazas de esa especialidad solo queda una profesional a tiempo completo, otra a media jornada y la baja reciente su cubrirá de forma rotatoria con personal del Clínico de Zaragoza.

Hospital Ernest Lluch de Calatayud
Hospital Ernest Lluch de Calatayud
JMACIPE

Una de las dos profesionales de Medicina Interna del hospital Ernest Lluch de Calatayud renunció este lunes a su puesto de trabajo debido a la situación de saturación que está sufriendo el servicio desde hace tiempo y agravada en el último mes. Así, según detallan fuentes del centro, este fin de semana ha sido el desencadenante de la marcha, ya que se contabilizaban 52 pacientes -55 ya en la jornada del lunes- para solo dos especialistas. El centro queda con una única persona en esa especialidad a tiempo completo, otra a media jornada y está previsto que la baja se cubra cada día de forma rotatoria por un profesional del Clínico.

"Serían 26 pacientes por médico, cuando las sociedades del ámbito recomiendan un máximo de entre 8 y 10 personas por profesional", apuntan las mismas fuentes, que piden conservar el anonimato. De igual forma, señalan que "la única solución que se ha propuesto desde la dirección es dar altas" y añaden que "se han negado a enviar pacientes a los hospitales de Zaragoza para aliviar un poco la situación". "No se pueden dar altas si no se puede visitar a los pacientes", apuntan.

Según la junta de personal, este "desbordamiento" ha causado "bastante desazón". "Esta persona llevaba bastante tiempo en el centro y llevaba advirtiendo de que no podía más desde hace mucho", inciden. De hecho, la carencia de efectivos en el centro es algo que se ha venido denunciando públicamente desde finales de agosto por los propios profesionales del centro, ya que facultativos de siete especialidades médicas enviaron un escrito a la dirección en el que señalaban que la sobrecarga laboral también obligaba a cerrar consultas.

Incidían en que dicho déficit es algo "estructural" y no «coyuntural» vinculado a los meses de verano. Desde el sindicato Cemsatse, se detalló que, además de en medicina interna, la infradotación de trabajadores se da en otras áreas como admisión y documentación clínica, cirugía general y aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, dermatología médico-quirúrgica y veneorología, hematología y hemoterapia, oftalmología, otorrinolaringología y pediatría. A eso se añade que la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ envió en agosto un escrito a la Fiscalía para reclamar una "investigación e intervención".

El gerente del Salud, José María Arnal, ya reconoció que valoran "si se pueden reforzar especialidades que en estos momentos pueden tener algún déficit". Ahondó en que "si hay que hacer un esfuerzo para reforzar algún centro, se va a hacer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión