Aragón
Suscríbete

TRIBUNALES 

El juez decide llamar como investigada a la exministra Laya por el caso Gali

Cita como testigos a otro alto cargo de Exteriores y la exjefa de gabinete de laexministra Carmen Calvo.  

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
EP

El juez Rafael Lasala ha decidido llamar como investigada en el caso Gali a la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. El instructor quiere interrogarla sobre la entrada del líder del Frente Polisario en España el pasado 18 de abril por la Base Aérea de Zaragoza para atenderle por covid en un hospital de Logroño.

Esta declaración, que solicitaron la acción popular (el letrado Antonio Urdiales) y la acusación particular (Juan Carlos Navarro), se pidió después de que el exjefe de gabinete de Asuntos Exteriores, el diplomático aragonés Camilo Villarino, manifestara que la exministra le ordenó la entrada de Brahim Gali en abril.

La fecha de la declaración de la exministra no se ha fijado todavía porque no se la ha localizado para entregarle personalmente la citación. En su testimonio, Villarino precisó que la decisión de la entrada del líder saharaui en España fue de Arancha González Laya, «pero no solo ella».

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza acepta también como testigo a la jurista María Isabel Valldecabres, exjefa de gabinete de la exministra de Presidencia, Carmen Calvo.

Esta petición fue realizada por la acusación particular después de que Villarino explicara que, tres días antes de la llegada de Brahim Gali, María Isabel Valldecabres le preguntó si conocía que España iba a recibir al líder del Frente Polisario y él no lo sabía.

El exjefe de gabinete agregó que, al día siguiente de esa llamada, la entonces ministra de Exteriores le comentó que había recibido una petición para acoger a Gali porque estaba enfermo de una covid severa. Y el domingo 18 de abril a las 10.30 Laya le confirmó que el líder del Frente Polisario iba a llegar esa tarde a Zaragoza en un avión desde Argelia.

La actuación del juez Lasala incluirá su llamada a declarar como testigo a José María Muriel Palomino, quien era secretario técnico de Asuntos Exteriores y ya está cesado. Él fue quien firmó la autorización del aterrizaje en España al avión procedente del país magrebí.

Además de las tres declaraciones, el juez recibió ayer la petición de la abogacía del Estado, que defiende al investigado Camilo Villarino, para que archive el caso por considerar que no hay motivos suficientes de acusación de los delitos de prevaricación y encubrimiento que imputan al diplomático. En su manifestación de una hora y media, Villarino defendió que el Código de Schengen permite la decisión que tomó. Añadió que le informaron de que llevaba un pasaporte diplomático argelino, pero luego, al presentarlo en Logroño, resultó ser falso.

El letrado Antonio Urdiales, tiene previsto solicitar también la declaración de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto a su exjefa de gabinete, como testigos, para que ambas puedan aclarar quién tomó la decisión final de la llegada de Gali.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión