feria ganadera

Figan levanta el telón en Zaragoza al "importante salto tecnológico" de la industria ganadera española

La Feria Internacional para la Producción Animal devuelve la actividad ferial a la capital aragonesa tras 20 meses sin certámenes presenciales de pandemia. Desde este martes y hasta el viernes el salón mostrará las innovaciones del sector a través de sus 827 marcas expositoras.

Desde que a las 10.00 de este martes las puertas de la Feria de Zaragoza se abrían a una nueva edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) no dejaban de sonar por megafonía las constantes instrucciones sobre el uso de las mascarillas, sobre la importancia de mantener la distancia interpersonal y respetar los aforos. En todo el recinto son visibles las constantes señalizaciones de entrada y salida a los pabellones para facilitar el flujo de visitantes, como lo son los amplios pasillos por los que se transita entre expositores. Y en cada rincón está disponible el gel hidroalcohólico al que tanto nos hemos acostumbrado desde marzo de 2020. Pero, a pesar de que las huellas de la covid todavía están muy presente, en Figan se respiraba este martes desde primeras horas de la mañana aires de una progresiva vuelta a la normalidad, que celebran con "optimismo y buenas perspectivas" los 827 expositores que participan en el evento.

Con su celebración, que se prolongará hasta el viernes, la Feria de Zaragoza retoma la presencia de los certámenes profesionales desde que la pandemia obligará a cerrar sus puertas apenas unos quince días después de clausurar una de las joyas de la corona del calendario ferial, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola. "Fue la mayor feria celebrada en 2020 con más de 235.000 visitantes", recordó el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, que destacó que es ahora "su hermana pequeña" la que vuelve a convertir a Zaragoza «en el centro de Europa del sector primario".

Teruel ha recordado las cifras con las que Figan puede presumir de ser "un ferión". Porque esta decimoquinta edición de la Feria Internacional para la Producción Animal ha conseguido reunir –frente a las complicaciones que ha supuesto las sucesivas olas de contagios de covid– a 827 expositores, de los que 519 son españoles –el 13% aragoneses– y 308 extranjeros. "No es que se haya retraído la presencia internacional, es que España es un país muy pujante en este sector, cuya industria exhibe en Figan un importante salto tecnológico". Y como prueba, insistió, en que la mayor parte de las innovaciones técnicas premiadas "tienen bandera española y aragonesa".

Motor de la economía

Ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, el encargado de presidir la inauguración del certamen que ocupa 72.549 metros cuadrados en los pabellones 5, 6, 8 y 7, este último destinado a la exhibición de 750 animales vivos, los mejores ejemplares de las más selectas razas autóctonas de ganado vacuno, ovino y equino.

Durante su intervención, Lambán ha agradecido la labor realizada por Feria de Zaragoza "que no ha dejado de ser útil ni en los momentos más complicados de la pandemia". De hecho, el presidente ha recordado que la última vez que visitó el recinto ferial fue para la instalación de un hospital de campaña para el que la institución ferial cedió "absolutamente gratis" las instalaciones y los suministros eléctricos. "Siempre le hemos tenido cariño y afecto a la Feria, pero eso hizo que la pusiéramos en el pedestal de la generosidad y el compromiso", recordó.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha destacado la importancia de Figan. Primero porque con ella vuelve la actividad ferial a Zaragoza, uno de los motores más importantes en dinamización de la economía, "particularmente relevante para reactivación del sector hostelero de la ciudad y entorno", ha señalado. Pero también, ha añadido, porque Figan es una "formidable palanca de impulso y desarrollo" de uno de los sectores estratégicos de la economía aragonesa

"No hay que olvidar que Aragón produce alimentos para más de doce veces la población de la Comunidad", ha recordado Lambán, que ha insistido en en que "las políticas emprendidas desde el Departamento de Agricultura en favor de la modernización y creación de regadíos, el apoyo a los jóvenes agricultores y en agroindustria han propiciado un crecimiento exponencial de los indicadores más positivos del sector, como la producción o las exportaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión