Calatayud prevé invertir 2 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible

Contempla hasta 2030 instalar cargadores para vehículos eléctricos, restringir el acceso al casco antiguo en horas determinadas y ampliar bolsas de aparcamiento en sus cercanías, unir la ciudad deportiva y el hospital con un carril bici que atraviese el paseo Cortes de Aragón y colocar dos rotondas en el inicio y final de esta vía.

Una zona peatonal de Calatayud.
Una zona peatonal de Calatayud.
J. Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado su Plan de Movilidad Urbana Sostenible que hasta 2030 pretende impulsar 20 propuestas de intervención en la fisionomía y normativa de la ciudad para fomentar la implantación de las nuevas alternativas de transporte articuladas en cuatro ejes de acción. En total, los responsables municipales calculan que para materializarlo se necesita una inversión cercana a los dos millones de euros, en los que prevén contar con financiación europea a través de los fondos Edusi y Next Generation.

En la primera de las líneas, el concejal de Movilidad, Héctor Sarriá, situó la ampliación de espacios "pacificados" en el casco histórico de la localidad, lo que supone la convivencia entre "vehículos a motor, de movilidad personal y peatones, dando prioridad a los más débiles". Así, se pretenden habilitar bolsas de estacionamiento de vehículos en las cercanías del núcleo central del municipio y limitar en horas determinadas el acceso solo para mercancías y residentes.

Así, el segundo ámbito se refiere a las actuaciones en el paseo Cortes de Aragón. "Es el eje principal del tráfico rodado y peatonal", incidía el edil. Por ello, a corto plazo pretenden actualizar la red semafórica con una inversión de 40.000 euros del plan Plus de Diputación de Zaragoza. A largo plazo, la idea es colocar dos rotondas en sus intersecciones con el paseo de San Nicolás y la plaza del Fuerte, incluir un carril bici dentro del actual vial asfaltado y ampliar las plazas para aparcar en el vial de los pares.

Por otra parte, en un tercer apartado, Sarriá ha ubicado las actuaciones en cuanto a la movilidad ciclista. En concreto, ha detallado que se pretende articular un eje entre la ciudad deportiva y el hospital, que también lleguen hasta los polígonos de La Charluca y Mediavega. "La idea es que sean espacios segregados para más seguridad y donde no se pueda que se conviva en zonas pacificadas", detalla. El tramo a la ciudad deportiva se pretende empezar pronto y ya hay abierto un segmento en el barrio de San Antonio.

Además, y como cuarta área, el edil ha indicado que se actualizará la normativa para adecuarla al contexto actual, en referencia a los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. También se contempla redactar un plan director de la bicicleta. A su vez, el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, añadía que trabajan en la instalación de una red de cargadores eléctricos en una veintena de puntos de la ciudad para lo que quiere tener redactado, antes de final de año, un contrato para hacerlo.

Tanto Gimeno como Sarriá han recordado que este proyecto de plan de movilidad tiene su origen en un documento redactado en 2017, que contó con participación ciudadana y la redacción de una empresa especializada. Asimismo, han señalado que todavía es posible consultarlo (https://www.calatayud.es/documentos/PlanDeMovilidadUrbanaSostenible.pdf) y plantear propuestas de mejora. En el documento también se incluyen los cambios de sentido en algunas calles y la peatonalización de otras.

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