Una concatenación de averías en la línea del AVE causa retrasos a miles de viajeros

Renfe transbordó a los viajeros de tres trenes en Zaragoza, Calatayud y Guadalajara y otros diez se vieron afectados.

Primer viaje del tren AVLO desde la estación Delicias de Zaragoza.
Un tren AVLO enla estación Delicias de Zaragoza en una imagen de archivo.
Francisco Jiménez

Una concatenación de averías en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, a la altura de Calatayud y de Guadalajara, provocó retrasos de entre una y tres horas a todos los trenes de Renfe del corredor, lo que afectó a los miles de viajeros que se desplazaban por la tarde en ambos sentidos. En todos los casos, la compañía devolverá el importe del billete a todos los que lo soliciten en cumplimiento de su compromiso de puntualidad.

La peor parte se la llevaron los que iban a bordo de los tres trenes que sufrieron directamente las incidencias, ya que tuvieron que ser transbordados en las estaciones de Zaragoza, Calatayud y Guadalajara. Esto provocó que la demora se disparara hasta tres horas.

Como consecuencia, el resto de convoyes programados en el resto de la jornada, una decena en ambos sentidos, acumularon demoras en cadena de entre 45 y 60 minutos.

Los problemas comenzaron a media tarde en el AVE que había salido de Madrid a las 17.00 y que sufrió una avería antes de llegar a Calatayud. Fuentes de Renfe indicaron que inicialmente se pensó en cambiar a los afectados a otro tren en la estación bilbilitana, aunque finalmente se hizo en Zaragoza y los afectados llegaron a Barcelona tres horas más tarde de lo previsto.

Avería de catenaria

Las complicaciones se recrudecieron por la avería en la catenaria en el tramo comprendido entre las localidades zaragozanas de Ricla y Alhama de Aragón, situadas a una distancia de 60 kilómetros. Este contratiempo dejó tirado a un Avlo que circulaba lleno entre Madrid y Barcelona, dado que se quedó sin suministro eléctrico.

Algunos de los afectados criticaron la situación por las redes sociales, especialmente por la carecer de información. «¿Qué pasa con el Avlo? Estamos parados en el medio de nada sin saber qué problema hay, con todo apagado, sin aire acondicionado, sin una ventana abierta y sin información», se quejaba un afectado tras llevar más de una hora parado en la vía.

Este tren de bajo coste consiguió finalmente llegar hasta la estación de Calatayud y el pasaje cambio de tren para proseguir hacia la Ciudad Condal.

La cadena de incidencias continuó más tarde, aunque en el extremo contrario y en este caso se vio involucrado un AVE procedente de Barcelona que tuvo que acabar el viaje en Guadalajara. En este caso, quedó fuera de servicio el pantógrafo por el que capta la electricidad de la catenaria, por lo que los pasajeros esperaron a que otro tren los recogiera para llegar finalmente a Atocha con tres horas de demora.    La incidencia de uno de los convoyes afectó a otro de Ouigo, que iba por detrás en dirección a la Ciudad Condal y que llegó con 50 minutos de retraso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión