educación

Quejas del claustro del IES Goya por la dotación de profesorado para este curso  

Los docentes amenazan con suspender la actividad, mientras el servicio provincial de Educación considera que es un problema de organización y ofrece su apoyo al nuevo equipo directivo.   

Foto del IES Goya de Zaragoza
Exterior del IES Goya de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El Claustro de profesores del IES Goya de Zaragoza ha remitido un comunicado a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en el que denuncia la deficiente dotación de profesorado con la que han comenzado el curso 2021-2022, que califican como "insostenible", y que no descartan suspender la actividad lectiva.

Ante estas quejas, el servicio provincial de Educación se ha reunido esta misma mañana con el centro para analizar la situación y ha constatado que se había producido un problema en la organización del curso, ya que habían establecido los horarios con más profesorado y más grupos sin que lo hubieran comunicado a Educación. Según fuentes del citado departamento, en la reunión, el servicio provincial se ha comprometido a apoyar al nuevo equipo directivo del centro para ayudar a solventar la situación.

Como recoge el claustro en su nota, el IES Goya, con casi 90 años de historia, es uno de los "mayores y más complejos" de la Comunidad aragonesa en el que se imparten tanto enseñanzas de diurno y vespertinas en tres modalidades. También cuenta con un programa de tecnificación deportiva tanto en ESO como en Bachillerato, además de enseñanza bilingüe alemán, bilingüe inglés y mixto alemán e inglés.

En este sentido recuerdan que para impartir estas enseñanzas se precisan un número mínimo de profesores para introducir nuevos itinerarios a lo largo de los años, ya que, apuntan, el instituto es "un centro vivo que evoluciona, lo que implica una ampliación del alumnado en las distintas enseñanzas".

En su misiva, los profesores afirman que "los recursos no han sido directamente proporcionales al cambio" y no quieren perder "en ningún caso estas enseñanzas, ya que -añaden- supondría una pérdida de calidad, seña de identidad del Instituto Goya, el más antiguo de nuestra ciudad".

También indican que la dotación recibida para este curso por parte de la Administración autonómica es "insuficiente" y consideran que así es "imposible completar los horarios del alumnado", lo que ha provocado, según ha confirmado EFE entre el alumnado, que tras estas dos primeras semanas queden materias sin impartir, tengan que compartir en una misma aula enseñanzas en otros idiomas estudiantes con nivel de iniciación con otros de avanzado, o que los horarios todavía no se hayan concretado.

En el texto remitido antes de reunirse con el equipo de la Dirección Provincial de Educación, los profesores del Instituto Goya se mostraban "dispuestos a la suspensión de la actividad lectiva si las demandas especificadas en múltiples informes por el equipo directivo y enviadas al Servicio Provincial no son atendidas". A la vez, pedían a las familias el apoyo y comprensión "en estas circunstancias tan poco favorables para la educación de vuestros hijos". 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión