Medalla Mérito Turístico 2021

Los estrella Michelín Aragón y Fundación Ibercaja reciben Medalla Mérito Turístico

Los siete restaurantes aragoneses que lucen una estrella Michelín y sus responsables de cocina y la Fundación Ibercaja han sido distinguidos con la Medalla al Mérito Turístico 2021 de Aragón por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

Vista de la exposición de Paula Rego en el Museo Goya de la Fundación Ibercaja
El museo Goya-Ibercaja se ha convertido en un referente de la figura del artista
Oliver Duch

Los siete restaurantes aragoneses que lucen una estrella Michelín y sus responsables de cocina y la Fundación Ibercaja han sido distinguidos con la Medalla al Mérito Turístico 2021 de Aragón por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

Los restaurantes con estrella Michelín de Aragón ofrecen, sin olvidar la tradición, una cocina de innovación y vanguardia que, junto con el producto de proximidad y esmerado cuidado en la presentación, generan una auténtica experiencia gastronómica que merece la pena visitar, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En las cocinas de estos establecimientos están los responsables de su éxito y en quienes se personaliza la entrega de este reconocimiento: Carmelo Bosque, del “Lillas Pastia” de Huesca; Tonino Valiente, del Restaurante “Tatau Bistro” de Huesca; Eduardo Salanova, que regenta “Espacio N; La Venta del Sotón” de Esquedas (Huesca); y Josetxo Souto y Ramón Aso del Restaurante “Callizo” de Aínsa (Huesca).

A los que se suman María José Meda, del Restaurante “Hospedería El Batán” de Tramacastilla (Teruel); Marisa Barberán, del Restaurante “La Prensa” de Zaragoza; y Ramcés González del “Cancook” de Zaragoza.

Por su parte, la Fundación Ibercaja la ha recibido por su defensa, tanto de la historia como de la identidad de Aragón y de sus valores, identificados en la figura de Francisco de Goya y su legado como aragonés universal, del que este año se celebra el 275 aniversario de su nacimiento, y su compromiso para la conservación y difusión de la obra del artista.

El museo Goya-Ibercaja se ha convertido en un referente de la figura del artista universal aragonés y de su obra en Aragón, así como en el resto de España, siendo un espacio único de gran atracción de visitantes para dar a conocer la obra del artista, su contexto histórico y su repercusión posterior en la historia del arte.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, en su felicitación a los premiados ha subrayado que "con estos reconocimientos se pone de manifiesto la labor y el esfuerzo de los establecimientos aragoneses para ofrecer productos de calidad que hacen de Aragón un lugar irrepetible en el que detenerse y disfrutar".

"Todas las personas que están detrás de las iniciativas que hoy reconocemos acumulan años de experiencia en los fogones y un incesante trabajo creativo basado siempre en la riqueza gastronómica de la comunidad autónoma, sin olvidar la búsqueda constante para dar a conocer la historia de Aragón y sus figuras más relevantes", ha dicho.

Aliaga ha añadido que estas distinciones representan, además, "a un Aragón sostenible que sabe cuidar, respetar y mostrar sus tradiciones más arraigadas. El presente y el futuro se percibe en cada uno de estos reconocimientos".

Sobre las cifras de visitantes en verano ha señalado “que se está recuperando el turismo en Aragón” y ha puesto en valor “el esfuerzo que ha realizado el sector”. El vicepresidente ha concluido que “2021 es un año que puede dar buenas noticias a Aragón y, si nieva, serán todavía mejores”.

En el acto se ha hecho entrega además de las Placas de reconocimiento en el ámbito turístico con las que se pretende distinguir aquellas acciones, logros o circunstancias que merezcan destacarse en la medida en que, de manera transitoria o duradera, contribuyan a realzar positivamente la imagen turística de Aragón.

Así, en este 2021 se han concedido las distinciones a Birding Aragón, entidad que tiene como objeto la promoción y difusión de la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en Aragón; y a Bikefriendly, agencia de viajes y consultoría de cicloturismo dedicada a diseñar escapadas y rutas, tanto en BTT como en bici de carretera, programando viajes en bicicleta en Aragón, con el máximo respeto al medioambiente.

Finalmente al Traje Típico Ansotano, fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón en 2003 y de Interés Turístico Nacional en 2011, que ya ha cumplido el 50 Aniversario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión