tribunales

Gimeno Feliu defiende «más y mejor seguridad jurídica» tras la pandemia

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza presentó ayer su libro «Opiniones de un iuspublicista inquieto»

La presentación del libro de José María Gimeno Feliu llenó la sala de recepción del Ayuntamiento.
La presentación del libro de José María Gimeno Feliu llenó la sala de recepción del Ayuntamiento.
Oliver Duch

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno Feliu, defendió que la normalidad tras la pandémica exige «más Parlamento, mejor control judicial de las decisiones administrativas, más cooperación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, y sobre todo, más y mejor seguridad jurídica». Esto dijo ayer al presentar su libro «Opiniones de un iuspublicista inquieto», en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Lo presentaron el catedrático de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, quien avaló su «tenacidad» y su «labor de investigación», y el director de HERALDO DE ARAGON, Mikel Iturbe, quien destacó su calidad como defensor de «la transparencia y la calidad democrática» en los artículos que publica en el diario. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, valoró la condición educativa y como jurista al catedrático, que llenó la sala de recepción en la presentación.

Gimeno Feliu resumió que sus inquietudes en el libro tratan sobre el buen gobierno, la gestión pública, Europa y la educación, y la universidad. «Necesitamos más y mejor Europa», sostuvo sus convicciones europeas, como un mensaje en esta nueva etapa para «integrar y no romper».

El catedrático sostuvo la necesidad del pacto constitucional, que permitió grandes espacios de libertad, y considera que la política en una democracia «es sin duda necesaria» y «debe estar al servicio a la ciudadanía».

Asimismo, Gimeno Feliu sostuvo que es necesario mejorar la gestión pública en tanto elemento esencial de la necesaria transformación. Su experiencia práctica le ha llevado a defender la idea de "una gestión pública más inteligente, más ericiente y más comprometido socialmente, que nos haga olvidar las dificultades burocráticas".  

Una de sus principios fundamentales que defendió en la presentación fue "combatir el fantasma de la corrupción", recordando al catedrático altoaragonés Lorenzo Martín-Retortillo, y actuar en prevención para evitar una velocidad de inercia hacia la impunidad. Además, sostuvo que la educación debe ser la principal estrategia de la evolución de un país. "El pacto de educación, tan reclamado, debe ser un pacto también de la ciudaanía, de los políticos, de los empresarios, de los trabajadores y de los padres", agregó, "porque la educación no se hace solo en la escuela y en la universidad". 

Esta filosofía llevó a Gimeno Feliu a la necesidad de que "hacer país exige más conocimiento, más conocimiento y mejor información".    

 

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión