Aragón
Suscríbete por 1€

fotografía

La distancia justa de Pepe Guinea

La sala f/DKV acoge hasta el 10 de octubre esta exposición, un documento imprescindible sobre el proceso de curación de un tumor cerebral.

‘Primer día en la planta de Neurología’
‘Primer día en la planta de Neurología’
Pepe Guinea

Unos nacen fotógrafos, otros se hacen fotógrafos y muchos se topan con la fotografía por avatares de la vida. Pepe Guinea pertenece a este tercer grupo. Hasta el 2010 la fotografía no formaba parte de su esencia vital. Sí, es verdad que se había paseado por el mundo de la imagen, llegó a trabajar en algún rodaje, conoció a actores importantes y le gustaba esconder su timidez en la oscuridad de los cines. Hasta el 2010 era un informático infeliz que trabajaba en una caja de ahorros por un buen salario, pero con la extraña sensación de que la vida se le atragantaba y se le escapaba de las manos.

Hasta que le diagnosticaron un tumor cerebral maligno y todo cambió. Fue como volver a empezar. Se preguntó qué podía hacer para soportar lo que se le venía encima. Cómo enfrentarse a un golpe fulminante conocedor de que podía tener los meses de vida contados. "Gimiendo, llorando, asustado, discapacitado, avergonzado al comienzo, más débil y frágil que antes", tal como escribió en un texto titulado ‘Dale duro’. O protegiéndose con algún tipo de caparazón que le ayudara a superar el dolor y le sirviera como refugio, terapia y "oráculo donde consultar el futuro".

Fue entonces cuando la fotografía se coló por la ranura de la incertidumbre y el miedo, se estableció como una pasión y se convirtió "en una de las razones de mi vida". Pasó a ser un elemento funcional de su lucha por la vida, le permitió documentar su largo proyecto hospitalario como si fuera la historia de Otro y, al mismo tiempo, le protegió de su propia angustia.

Porque no es igual mirar tu habitación vacía, tus calcetines estrellados al fondo de la cama o tu pastillero repleto de píldoras de colores sin más, viendo cómo todo transcurre con una lentitud pasmosa, que concentrarte en buscar la forma de retratar tu historia de forma atractiva para que otras personas que sufren situaciones parecidas o que desconocen la dureza de la vida hospitalaria se sientan atraídas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión