Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

redes

Jano Cabello: “Las redes sociales son el lugar en el que puedes llegar a ser lo que quieres ser”

El zaragozano es experto en Marca Personal y Talento y, como él mismo se define, un auténtico apasionado del branding. Actualmente cuenta con casi 13.000 seguidores en Instagram.

El influencer aragonés Jano Cabello.
El influencer aragonés Jano Cabello.
Heraldo

Jano Cabello siempre ha sido un adelantado en esto de la comunicación digital. Con tan solo 21 años fundó su propia agencia de publicidad, ‘Stuart’, por la que pasaron más de 300 clientes. “Pronto me di cuenta de que la gente llegaba a mi empresa porque había oído hablar de mí, algo que me llevó a trabajar sobre mi marca personal”, admite.

Lleva años dedicándose a formar a quienes quieren llegar más lejos a través de las redes sociales, pero con “responsabilidad y coherencia”: “Es la única manera de que las cosas salgan bien, te lo aseguro”. Es colaborador habitual del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Zaragoza Activa, la Universidad San Jorge (USJ), Nett Formación o el INAEM, además de haber impartido formaciones en todo el mundo, viajando hasta Texas, Miami (USA), o Quito, entre otras.

Pero, ¿qué es esto de la Marca Personal o Personal Branding? Se trata de un concepto que consiste en tratarse a sí mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y llegar a un público potencial. “Cuando la gente tiene una necesidad que tú puedes cubrir y piensan en ti para hacerlo, es que lo estás haciendo bien”, explica.

Algo para lo que las redes sociales se convierten en el caldo de cultivo ideal. “Son el lugar en el que puedes llegar a ser lo que quieres ser, sin límites”, asegura Cabello. “Desde que llegamos a este mundo nos presentan en sociedad y nuestra marca personal echa a andar. Hagas lo que hagas ya no te vas a poder despegar de ella”, advierte. Por eso, la elección consiste en dejar que hable de ti de manera involuntaria e inconsciente o, en su defecto, “trabajar sobre ella y potenciarla”.

Jano Cabello, durante una charla.
Jano Cabello, durante una charla.
Heraldo

Y eso es precisamente lo que este influencer promueve a través de las redes sociales. Está en todas, pero reconoce que en la que más alcance tiene es en Instagram donde aglutina casi 13.000 seguidores.

Además, en la actualidad dirige el equipo de marketing de la empresa aragonesa San Jorge Coffee Roasters, para la que las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental. “A través de una campaña digital logramos recaudar 140.000 € en tan solo 48 horas gracias a la técnica de la tokenización. Algo impensable hace unos años”, destaca el experto.

“Siempre he dicho que somos la generación con más potencial de la historia, pero la que menos lo aprovecha. Nos han venido todas dadas. Si nuestros abuelos hubieran tenido redes sociales habrían dominado el mundo”, afirma Cabello. Pues, en su opinión, no les estamos sacando el partido que deberíamos. ¿El motivo? La rapidez con la que las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestras vidas, la falta de educación tecnológica y las carencias en materia de educación emocional: “Tenemos una herramienta super poderosa entre las manos y nos dedicamos a hacer bailes en TikTok”.

Muestra menos de lo que eres

Otra de las claves para convivir con este mundo digital es el autoconocimiento, sobre todo aplicado al uso de las redes sociales. “Hay un lema de marketing que me encanta que dice: ‘Under promise and over deliver’ que vendría a significar, ‘Muestra menos de lo que eres’ para sorprender más”, ejemplifica. Y es que otro de los problemas del mundo digital tiene que ver con las falsas apariencias y la búsqueda de una identidad digital artificial.

“Igual de importante es saber quién eres y qué es lo que quieres antes de mostrarte al mundo. Ocultarse tras un filtro o falsear tu realidad no la va a cambiar y el primer fraude es el que cometes contigo mismo”, destaca Cabello, que aboga por el trabajo personal, el cual asegura que se está convirtiendo en una asignatura pendiente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión