terrorismo

Homenaje a las víctimas del terrorismo en Zaragoza: "Nos están vilipendiando"

La AVT ha respondido con este acto a la ‘marcha solidaria’ convocada por los abertzales para pedir la excarcelación del terrorista Henri Parot.

Zaragoza ha arropado este sábado nuevamente a las víctimas del terrorismo en la concentración que han convocado en el parque de la Esperanza, en la avenida de Cataluña, donde ETA mató en 1987 a once personas, entre ellos seis niños, en el atentado contra la casa cuartel. El acto se convocó como respuesta a la “marcha solidaria” que los abertzales de la "red ciudadana Sare" tenían previsto llevar a cabo hoy en Mondragón (Guipúzcoa) para pedir la excarcelación del sanguinario terrorista Henri Parot, que fue quien colocó la bomba del citado atentado de Zaragoza.

Lucía Ruiz, presidenta de la AVT en Aragón y superviviente de aquel trágico episodio, ha lamentado la humillación que supone que se autoricen actos de ensalzamiento de los terroristas: “Nos están vilipendiando las las víctimas con estos homenajes, y en este caso es especialmente abyecto”, ha señalado en referencia a los actos convocados para pedir la excarcelación de Parot, a quien ha calificado de “terrorista sanguinario”.

Arrimadas dice que el Gobierno tiene como "socios" a partidos que defienden el terrorismo

La presidenta de la AVT Aragón ha criticado “las alianzas políticas” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Bildu, así como la política de “acercamiento de presos sin exigir nada a cambio, más que rellenar un formulario para hacer el paripé”. En el acto se ha recordado los nombres de las 39 víctimas de los nueve atentados de Parot.

A la concentración han acudido más de 150 personas y representantes de diversas formaciones políticas, aunque sin presencia de Podemos, CHA, IU y ZEC. Sí ha estado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, así como la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas y varios representantes de sus partidos (PP y Ciudadanos), así como del PSOE y de VOX.

La reacción de la AVT, que ha celebrado concentraciones en Madrid, San Sebastián y Granada además de en Zaragoza, se produjo después de que la Audiencia Nacional autorizara el pasado jueves el acto convocado por la red ciudadana Sareb para exigir la excarcelación de Parot, que cumple prisión por 39 asesinatos.

Ante la reacción de las víctimas, los radicales decidieron cambiar la marcha con "concentraciones en contra de la cadena perpetua" y a favor de la "convivencia y la resolución" en las plazas de ciudades del País Vasco.

La AVT considera que aunque se cambie el nombre y de lugar el apoyo a Henri Parot, "siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción", en referencia a una cadena perpetua que no existe.

Asimismo, las víctimas consideran que la convocatoria en el País Vasco pretende "ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo de su sangriento historial criminal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión