Los afectados piden implantar en Aragón el diagnóstico precoz del alzhéimer

Esta demencia afecta a unos 40.000 aragoneses, no todos detectados, de los que un 7% tienen menos de 65 años.

María Victoria Broto visita las instalaciones de AFEDAZ
María Victoria Broto visita las instalaciones de AFEDAZ
Oliver Duch

El próximo martes se celebra el Día Mundial del Alzhéimer bajo el lema ‘Cero emisiones, cero Alzheimer’. Ante esta jornada, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afedaz) en Zaragoza reivindicó este jueves que se implante un programa de cribado tanto para su diagnóstico "temprano y certero" como para la población de riesgo a partir de los 65 años.

"Hay que apostar porque los potenciales pacientes que no presentan sintomatologías pero que tienen en su familia un historial o alguna sospecha puedan tener la opción de hacer un cribado para cercionarse de si tienen o no esta u otras demencias", afirmó la presidenta de Afedaz en Zaragoza, Cheles Cantabrana, que también preside la Confederación Española de Alzhéimer.

Esta enfermedad afecta a unos 40.000 aragoneses, "no todos diagnosticados". Se estima que el 7% de estos pacientes tienen menos de 65 años y la mitad de ellos son mayores de 85. "La Sociedad Española de Neurología habla de un elevadísimo infradiagnóstico en los casos muy tempranos de hasta un 70%. En todo el colectivo, se estima que no se detecta a tiempo en el 30% de los pacientes", alertó Cantabrana, quien también preside la Confederación Española de Alzhéimer.

Los primeros signos, según algunos expertos, pueden ser detectados hasta una década antes de su diagnóstico. Hay signos de alarma, como sentimientos depresivos, apatía, cambios en las rutinas o problemas de memoria. Detectar la enfermedad cuanto antes es fundamental para planificar las terapias farmacológicas y especialmente no farmacológicas para retrasar el empeoramiento cognitivo.

Cantabrana trasladó esta reivindicación a la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, durante la visita que esta llevó a cabo al centro CAI-Afedaz Virgen del Campo en la capital aragonesa.

Los problemas a los que se enfrentan los enfermos más jóvenes, que todavía se encuentran en el mercado laboral, con hijos a su cargo y ven su vida truncada de un día para otro, fue otro de los temas en los que incidió la presidenta Afedaz. También advirtió del "estigma social" que recae sobre una persona a la que se le diagnostica alzhéimer.

La voz de este colectivo va a escucharse durante las actividades de sensibilización que se van a llevar a cabo durante un trimestre con motivo del día mundial de esta demencia. "Vamos a poner en marcha una webinar con un panel de expertos y personas tratadas aquí en fases muy tempranas que hablará de sus necesidades y reivindicaciones", avanzó Cantabrana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión