coronavirus en aragón

Casi 25.000 mayores de residencias y pacientes de riesgo en Aragón recibirán la tercera dosis

Sanidad asegura que está en disposición de administrar esta inyección de refuerzo desde la próxima semana. El sector privado pide que se amplíe a más ancianos.

Pilar Gómez y Manuel Martín, este jueves, en el jardín de la residencia Santa Bárbara.
Pilar Gómez y Manuel Martín, este jueves, en el jardín de la residencia Santa Bárbara.
Toni Galán

Unos 15.500 mayores que viven en residencias y alrededor de 9.000 pacientes de riesgo recibirán la tercera dosis contra la covid-19 en Aragón. Así lo aprobó este jueves la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Además de a estos 25.000 aragoneses, no se descarta ampliar esta inyección extra a otros colectivos.

El organismo acordó que la dosis adicional se ponga a las personas residentes en centros de mayores por su perfil de fragilidad, por padecer patologías múltiples y por vivir en entornos cerrados. El Ejecutivo autonómico ya había trasladado al Ministerio su interés en administrar este pinchazo de refuerzo a los ancianos, como reconoció ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que se refirió a que por la vulnerabilidad de este colectivo "merecía la pena estudiar esta tercera dosis".

A las personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y en tratamiento con fármacos anti-CD20 se unirán todos los que forman parte el grupo 7 de la Estrategia de Vacunación, aquellos con tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo. Siguiendo la revisión de la Ponencia de Vacunas respecto a la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar se inoculará a los pacientes oncohematológicos en tratamiento quimioradioterápico y aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor, entre otros.

Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud y coordinador de la vacunación contra la covid en Aragón, trasladó que Sanidad apoya esta decisión. Además, adelantó que la Comunidad está "en disposición de comenzar a partir de la semana próxima" aunque el inicio está en función del acuerdo en la Comisión de Salud Pública. Serán los centros de salud los que administrarán las dosis en las residencias de mayores, como ya ocurrió con las dos anteriores.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se mostró "muy satisfecha" porque, después de los pacientes inmunodeprimidos, los mayores de las residencias son el "colectivo más vulnerable tanto por su edad como por vivir agrupados". Acerca de la posibilidad de que se haga coincidir o no con la campaña de vacunación de la gripe, apuntó que será Salud Pública quien decida "cómo se va a hacer y cuándo".

Para una parte del sector privado de las residencias este planteamiento se queda corto. "Los mayores muy dependientes de edad avanzada, independientemente de dónde vivan, deberían acceder a esta tercera dosis, tanto los que acuden a los centros de día como aquellos que están con sus familias y reciben una atención a domicilio. Si realmente la vacuna ha perdido eficacia, todos son igualmente vulnerables", reclamó Paquita Morata, gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade). Su homóloga de la Asociación de Residencias de Ancianos y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), Emilia Bergasa, también respaldó la medida. No obstante, abogó por valorar si es menos costoso o no llevar a cabo un estudio para determinar la situación de los anticuerpos en este colectivo.

El coronavirus sigue entrando en las residencias. Hay 20 brotes abiertos, cuatro menos que hace una semana, que afectan a 469 personas (399 residentes y 70 trabajadores), 12 más que hace siete días. Hay 35 personas hospitalizadas. En esta sexta ola han fallecido 69 personas en usuarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión