aragón

Alta presión en Urgencias del Miguel Servet, que reabre una sala cerrada en verano

Sindicatos y trabajadores critican la saturación que soporta los últimos días esta unidad que este jueves, a primera hora de la mañana, tenía hasta diez pacientes en el pasillo.

Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El servicio de Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza registra desde hace al menos una semana una elevada presión asistencial. El miércoles atendió 386 consultas, según fuentes del centro, por encima de la media, que suele ser de 350. Sindicatos y trabajadores criticaron la saturación que soporta los últimos días esta unidad que este jueves, a primera hora de la mañana, tenía hasta diez pacientes en el pasillo, cifra que fue cambiando a lo largo de la jornada.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) criticaron que las salas 1 y 2 de observación de este hospital "estaban llenas" este jueves por la mañana, mientras que la 3 permanecía cerrada. Fuentes hospitalarias explicaron que en verano siempre se clausura uno de esos espacios, como se hace en otras unidades para garantizar las vacaciones del personal, tanto de urgencias como de otras plantas. 

La sala 3 se abrió a media mañana, aunque solo una parte, que permitió acoger a seis enfermos. Su capacidad total es para 19. Desde el Servet adelantaron que los recursos se adecuan a las necesidades y se irá abriendo conforme se necesite por criterios de organización asistencial de todo el hospital. Respecto a la saturación explicaron que hay momentos de desajustes desde que dan altas y suben los pacientes.

Sanitarios de este servicio trasladaron que, por la tarde, había 118 pacientes en Urgencias, seis de ellos en la sala 3: "Hay ocho en el pasillo, que es lo que llamamos saturación. Eso conlleva un riesgo, además de una falta de intimidad y poco espacio". Por su parte, desde CSIF denunciaron "los problemas de escasez de personal": "A esto se suma el cierre de los puntos de atención continuada que se ha producido durante el verano y que ya avisamos que aumentaría la carga asistencial de urgencias, tanto del Servet como del Royo".

Sanidad trabaja en implantar la historia clínica electrónica unificada 

Por otra parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunció este jueves que Aragón trabaja en la implantación de la historia clínica electrónica unificada para todo el territorio. Lo hizo durante su intervención en el Simposio del Observatorio de la Sanidad ‘Las lecciones de la covid-19’, organizado por el diario ‘El Español’, donde indicó, además, que la tecnología e innovación que ha requerido la gestión de esta pandemia "ha venido para quedarse".

Desde la Consejería explicaron que se trata de concluir la implantación del proyecto Guhara (Global y Única Historia Clínica de Aragón). Un plan que consiste fundamentalmente en desarrollar una historia clínica electrónica única, común para los diferentes niveles y entornos asistenciales, y que incluye también la unificación de todos los programadores de citas que existen.

En su intervención, Repollés habló de la despoblación, como factor diferencial en Aragón a la hora de abordar la pandemia, y de la segunda ola del verano pasado, que se inició entre los temporeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión