sanidad en aragón

Más de un año de demora en Aragón para una cita de Traumatología

Los últimos datos publicados por el Ejecutivo autonómico, y correspondientes al pasado julio, quedan lejos del compromiso adquirido por el Servicio Aragonés de Salud en 2009.

Fachada del Hospital Miguel Servet con el cartel conmemorativo del 50 aniversario de Traumatología y del Hospital Materno Infantil.
Fachada del Hospital Miguel Servet con el cartel conmemorativo del 50 aniversario de Traumatología y del Hospital Materno Infantil.
Aránzazu Navarro.

Los aragoneses esperan, de media, 388 días para una primera visita con el traumatólogo. Una cifra que ha ido en aumento: antes de la pandemia era de 204 días y hace justo un año, de 280 (más de nueve meses). En la actualidad, se registra una demora de más de un año para Cirugía Ortopédica y Traumatología, un retraso que se ha multiplicado por cinco respecto a 2016, cuando se tardaba una media de 76 días (dos meses y medio). 

Los últimos datos publicados por el Ejecutivo autonómico, y correspondientes al pasado julio, quedan lejos del compromiso adquirido por el Servicio Aragonés de Salud en 2009. Entonces, reguló por decreto que las primeras visitas con los especialistas, aquellas que se derivan desde Atención Primaria, se harían en un plazo máximo de dos meses. Un tiempo, sin embargo, que a algunas especialidades les es difícil de cumplir.

Los servicios de Traumatología de la Comunidad aragonesa registraron en julio, que corresponde a los últimos datos publicados, 1.235 consultas. En 33 se había excedido el tiempo máximo de dos meses fijado por el Salud; y de ellas, en 19 se sobrepasaron los cuatro meses de espera.

Esta especialidad está también a la cabeza en cuanto a las listas de espera quirúrgicas. De hecho, en julio había 2.660 pacientes que llevaban más de seis meses pendientes de una operación. La demora media es de 231 días. En este último año, no obstante, ha descendido el número de aragoneses que esperan una intervención de este tipo: en julio de 2020 eran 2.976 (con un retraso medio de 213 días). Antes de que comenzara la epidemia de covid, en febrero de 2020, el número de pacientes con una demora superior a los 6 meses en Trauma era de 1.569.

Otras especialidades superan también ese tiempo máximo fijado por la DGA y acumulan retrasos en sus consultas. Es el caso de Oftalmología, que acumula una demora media de 107 días; de Otorrinolaringología (106); o de Dermatología (103).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión