Aragón
Suscríbete

sanidad en aragón

Los hospitales aragoneses vuelven a operar a un ritmo del 100% para rebajar las esperas quirúrgicas

El Servet reanudó a principios de septiembre la cirugía de tarde de Trauma y el Clínico lo hace este jueves. Sanidad retoma al completo la actividad este mes tras el periodo vacacional y menor presión covid.

Varios profesionales preparan un quirófano de la Clínica del Pilar para una intervención.
Varios profesionales preparan un quirófano de la Clínica del Pilar para una intervención.
Guillermo Mestre

La Consejería de Sanidad tiene como objetivo recuperar el 100% de la actividad quirúrgica en Aragón a lo largo de este septiembre, prácticamente finalizado el periodo vacacional y ante una menor presión asistencial por covid. Los hospitales están retomando de forma gradual su ritmo habitual, similar al que alcanzaron ya en la pasada primavera, antes de que se ralentizara por el parón estival, que coincidió con la irrupción de la sexta oleada de la pandemia. El Miguel Servet reanudó a principios de septiembre la cirugía de tarde de Traumatología y el Clínico prevé hacerlo este jueves con el objetivo de desatascar la abultada lista de espera.

José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, explicó que "el mensaje para todos los centros es el mismo: recuperar la actividad quirúrgica para volver al máximo nivel posible en función de la disponibilidad de quirófanos y camas hospitalarias y de profesionales". La previsión es que se retome el ritmo de intervenciones "una vez pasada la temporada de vacaciones, y más ahora que la presión hospitalaria en camas no es tan elevada como podía pasar en julio". De esta manera, a medida que los profesionales van reincorporándose a sus puestos de trabajo "se trata de volver a programar los quirófanos". 

La intención de Sanidad es que la actividad quirúrgica llegue a su máxima capacidad a lo largo de este mes, porque hay personal que aún está disfrutando de las vacaciones, adelantó Abad. En este sentido, dijo: "Esperemos que en octubre esté al 100% si no hay sorpresas en la evolución de la pandemia y si están todos los profesionales disponibles para ello". Después de la cuarta ola, entre febrero y mayo, e incluso durante la quinta, que no tuvo gran impacto en cuanto a hospitalización, ya se trabajó a pleno rendimiento. A partir de junio empezó a disminuir la actividad quirúrgica como consecuencia del verano y la necesidad de cerrar camas y reservar recursos para garantizar las vacaciones de la plantilla.

Luis Callén, gerente del Sector Zaragoza II, que tiene al Miguel Servet como hospital de referencia, recordó que en primavera ya se había retomado la actividad completa. En estos momentos, "los quirófanos de mañana están al 90 o 95%, porque aún tenemos a algún profesional de vacaciones, pero en octubre estaremos al 100%. Hemos empezado incluso a hacer jornadas de tarde para ir reduciendo la lista de espera, que ha mejorado un poquito respecto al mismo periodo del año anterior". 

Por su parte, Jorge Albareda, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínico, adelantó que este jueves se podrían abrir siete quirófanos a la semana por las tardes, que permitiría operar entre 14 y 18 pacientes de lista de espera. Una solución para aliviar los retrasos en las intervenciones en esta especialidad, afirmó, pasaría por concertar suelo quirúrgico para poder operar en otros hospitales, una experiencia que les permitió durante varios meses, hasta mayo, realizar hasta 260 intervenciones de Trauma en la Clínica del Pilar, en Zaragoza.

Ante el descenso en la presión asistencial que se registra en esta sexta ola, con 122 pacientes covid en planta y 33 en uci, "se trata de ir volviendo a la máxima normalidad posible", puso de manifiesto el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón. Y esto incluye que los hospitales puedan disponer ya de todos los quirófanos con los que cuentan: "Hoy en día no es razonable que se reserve alguno exclusivamente para covid, otra cosa es que se cuente con una sesión quirúrgica", algún día concreto para aquellos enfermos de coronavirus que lo precisen.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión