La nueva estrategia turística venderá Aragón como "destino de experiencia" con 56 millones

El plan dispara el presupuesto un 37% para 2021-24 con el fin de convertir la autonomía en destino líder de interior. Allué resalta la inclusión de 56 medidas consensuadas con el sector, entre ellas el uso de big data para adaptar la oferta.

Presentación de la estrategia, con el respaldo del sector turístico, este miércoles, en el Pignatelli.
Presentación de la estrategia, con el respaldo del sector turístico, este miércoles, en el Pignatelli.
Guillermo Mestre

El nuevo Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET) aspira a convertir la Comunidad en el destino líder de interior, posicionándolo como "destino experiencial y sostenible" para diferenciarlo de la competencia. Para lograr el reto, la DGA ha dispuesto un presupuesto de 56 millones para el periodo 2021-2024, lo que supone un 37% más de financiación respecto al plan anterior, que además se alargó un año más.

Estas son las bases de la nueva estrategia que ha explicado este miércoles la directora general de Turismo, Elena Allué, antes de la puesta de largo en la sala de la Corona del Pignatelli, en la que el sector ha dado muestras de unidad en torno a un plan consensuado durante meses que se estructura bajo ocho objetivos, con 56 medidas concretas y al que se presentaron más de 500 propuestas, de las que se han aceptado un 85% de forma total o parcial. "Está muy definida la estrategia, posicionar a Aragón como un destino experiencial, basando toda su política en la sostenibilidad de sus recursos y buscando la excelencia, la diferenciación y poniendo en valor aquello que nos hace únicos y diferentes", ha resaltado.

Allué ha explicado que una de las medidas pasa por la transformación digital del sector y la sistematización de datos para su explotación, de modo que se disponga de un inventario completo que cubra la información turística cuantificable por parte de todos los actores implicados. "Se trata de explotar la inteligencia predictiva a través de big data para podernos anticipar a lo que desean los clientes. Y lo haremos con la gestión de nuevos productos innovadores y estrella. Y todo desde la coordinación y las nuevas formas de comunicación", ha dicho.

La directora general ha incidido en la importancia de la inminente creación del Observatorio del Turismo de Aragón para fijar los perfiles a la demanda y poder detallar los tipos de turistas que están visitando la Comunidad con la explotación de los datos. "Podremos reprogramar la oferta con una estrategia viva y adaptable", ha aseverado.

También ha puesto el énfasis en que su lanzamiento coincide con la recuperación turística, ya que se ha batido este verano el récord de visitantes de 2019, y ha aclarado que la financiación del plan es al margen del plan de rescate al sector, los bonos turísticos y el respaldo a los balnearios.

Digitalización para competir

La nueva estrategia pretende definir la política turística aragonesa de los próximos cuatro años en torno a cinco líneas: sostenibilidad, coordinación, gestión del conocimiento, comunicación y gestión de producto. Entre los objetivos pactados destaca la formación e investigación en turismo sostenible y digitalización, para lo que se han fijado como metas la profesionalización y el fomento de las TIC, pero sin olvidar, por ejemplos, la gastronomía como elemento dinamizador.

Durante el acto se ha celebrado un foro de debate sobre estrategia turística, sostenibilidad, digitalización y otros aspectos, en el que intervinieron el presidente del Clúster de Turismo Sostenible, Pedro Villanueva; el director de la Escuela de Turismo de Zaragoza, Nicolás Guillén; la experta en Innovación Turística María Zamora; el especialista en copywriting turístico Joan Marco Pérez; y el consultor en turismo sostenible José María de Juan.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se ha encargado de cerrar la presentación con un discurso en el que ha destacado la apuesta de Aragón "por el trabajo y el talento en materia turística para buscar la excelencia" y ha recalcado que la estrategia es un éxito basado en la colaboración público privada.

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