militar 

Un avión A400M medicalizado de la Base traslada a los heridos de Mali

La aeronave llegó anoche a Torrejón tras un vuelo relámpago con un equipo médico y las víctimas fueron hopitalizadas

Militares de la UMAER instalan quirófanos para cinco enfermos críticos y 14 menos graves para la prueba de capacitar el avión de la Base de Zaragoza.
Militares de la UMAER instalan quirófanos para cinco enfermos críticos y 14 menos graves para la prueba de capacitar el avión de la Base de Zaragoza.
Ejército del Aire

Los tres heridos de la Brigada Aragón en un accidente que sufrieron el pasado martes en la misión de la UE en Mali fueron trasladados anoche a la Base de Torrejón en un vuelo relámpago que hicieron a bordo del avión A400M del Ala 31, según informaron fuentes militares.

La aeronave acudió a primeras horas del día desde la Base de Zaragoza a la de Torrejón para ir medicalizado con un equipo de la UMAER (Unidad de Aeroevacuación del Ejército del Aire), como ocurrió con uno de los tres aviones que se enviaron a Afganistán para rescatar a 2.200 afganos en nueve días.

Las dificultades que encontraron en Bamako, la capital de Mali, para recoger a los tres heridos y a otro militar de la Brigada Aragón dilató el regreso hasta las 23.45 horas.

El avión empleó cinco horas y media para hacer cada uno de los trayectos entre España y Mali, para lo que se desplazaron dos tripulaciones del A400M por la urgencia requerida para su regreso

Los heridos estaban hospitalizados en un hospital de campaña situado en Kolokani, donde están destinados los 200 militares de la Brigada Aragón desde que llegaron en abril y donde permanecerán hasta octubre. Allí fueron trasladados el pasado martes por un helicóptero español NH90 (de los tres enviados el pasado mes de junio) desde Koulikoro, al noroeste del país, donde sufrieron el choque contra un camión.

Además de las dificultades del traslado de los heridos desde el hospital donde los atendían, había que estabilizarlos en la aeronmave militar antes de su salida y se produjo también una tormenta que dilató la salida del avión.

En principio, el plan era ingresar a los tres heridos en el hospital Gómez Ulla de Madrid anoche para atenderlos con urgencia y poder enviarlos en los próximos días hasta el Hospital Militar de Zaragoza o directamente a sus domicilios para recuperarse, según fuera su evolución.

Los responsables del Mando de Operaciones, de los que dependen todas las unidades militares que realizan misiones en el extranjero, han mantenido informadas en todo momento a las familias de los heridos sobre  su estado de salud. Asimismo, les comunicaron que, en principio, su estancia se alargará en el hospital de la capital de España, antes de regresar a la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión