Piden que declare como testigo en el caso Gali la exjefa de gabinete de la exministra Carmen Calvo

El representante de la acción popular manifestó que va a reclamar al juez que llame también a la exvicepresidenta.

Avión en el que salió Gali de España en el aeropuerto de Pamplona
Avión en el que salió Gali de España en el aeropuerto de Pamplona
Efe

El abogado de la acusación, Juan Carlos Navarro, solicitó este martes en el Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza la declaración de la exjefa de gabinete de la exministra Carmen Calvo, la jurista María Isabel Valldecabres, como testigo sobre el caso Gali, confirmaron fuentes jurídicas.

Esta petición se hizo después de escuchar la declaración al exjefe de gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino, ante el juez Rafael Lasala. En la misma, manifestó que tres días antes de la llegada de Brahim Gali a la Base Aérea de Zaragoza le preguntó la jurista María Isabel Valldecabres si conocía que España iba a recibir al líder del Frente Polisario y él respondió que en ese momento no lo sabía.

Camilo Villarino agregó ante el juez Lasala que, al día siguiente de esa llamada, se lo comentó la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, porque recibieron una petición para recibir a Gali porque tenía una covid severa. Y el domingo 18 de abril a las 10.30 se lo confirmó la ministra. Ese fue el mismo día cuando llegó a últimas horas de la tarde a Zaragoza en un avión medicalizado desde Argelia.

La solicitud sobre la declaración de la exjefa de gabinete de la exvicepresidenta del Gobierno se sumó a la petición de que declare como investigada la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Esta petición se produjo después de que Camilo Villarino explicara al juez que la ministra "ordenó" la entrada de Gali en la Base aérea de Zaragoza. "No creo que lo decidiera ella por sí sola", agregó sin aclarar con quién lo hizo.

Solicitud de la acción popular

Por otro lado, el letrado Antonio Urdiales, representante de la acción popular, manifestó este martes que va a reclamar esta semana al juez Lasala que llame a declarar a la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y su exjefa de gabinete, como testigos, para que aclararan la decisión de la llegada de Braham Gali a España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión