cuatripartito

Mayte Pérez defiende la hoja de ruta compartida con Podemos

Este martes Maru Díaz anunció que Podemos pondrá sobre la mesa en el seno del cuatripartito con más presión, ante el tercer año de legislatura, crear una empresa pública de la energía.

Mayte Pérez este jueves en Zaragoza.
Mayte Pérez este jueves en Zaragoza.
DGA

La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, ha respaldado el acuerdo de coalición para el gobierno autonómico que el PSOE mantiene con Podemos, formación con la que ha asegurado que comparte la hoja de ruta que adelantó la coordinadora de la formación morada en Aragón y consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno aragonés, Maru Díaz.

Preguntada por el anuncio de Díaz, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno Pérez ha aprovechado para resaltar la solidez del cuatripartito PSOE-Podemos-PAR-CHA que sostiene el Gobierno de Aragón con el que se ha gestionado -ha dicho- "la peor crisis del siglo XXI y de la edad contemporánea, con acuerdos y prácticamente sin disensos".

Este martes Díaz anunció que Podemos pondrá sobre la mesa en el seno del cuatripartito con más presión, ante el tercer año de legislatura, crear una empresa pública de la energía, garantizar los servicios públicos y avanzar en derechos de la ciudadanía.

Según la consejera de Presidencia, las líneas por las que apuesta la formación morada son las que defiende el PSOE y con las que en el Ejecutivo que preside Javier Lambán están, ha dicho, "absolutamente convencidos de coincidir".

En el caso de la propuesta para afrontar el cambio climático, Pérez ha admitido que aunque es una medida que desconocen, ha insistido en que este Gobierno "está dispuesto a defender un modelo energético justo, que genere valor añadido donde se produce la energía y que haga un uso de los recursos endógenos sostenible y revierta en los habitantes".

"El objetivo es común y cada uno plantea la forma de llevarlo a cabo", ha sentenciado.

Y en materia de transición justa, Pérez ha aprovechado para anunciar la creación de una comisión mixta entre el Ministerio de Transición y la Comunidad autónoma para estudiar proyectos como los de Andorra tras el cierre de la central térmica y que tienen como objetivo que sea donde se produce la energía donde se genere el valor añadido para propiciar la creación de industria, favorecer el asentamiento en el medio rural, favorecer la descarbonización y reducir el precio de la luz.

Pérez ha informado de que la primera reunión de esta Comisión será a primeros de octubre y supondrá que Aragón sea pionera, ha destacado, en el nuevo modelo de transición energética que busca también la incorporación de las centrales hidroeléctricas del Pirineo cuando caduquen las concesiones.

Por otro lado y preguntada por las negociaciones para evitar el cierre de la estación invernal de Candanchú, la consejera de Presidencia ha reconocido que se está estudiando "una propuesta muy seria" para que el centro de esquí "pueda empezar a funcionar lo antes posible".

En este sentido, Pérez ha reiterado el compromiso de Lambán "de hacer lo posible y lo imposible" por llegar a un acuerdo con los gestores de Candanchú dada la importancia que esta estación tiene como revulsivo en el valle del Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión