dgt

Las distracciones causan casi cuatro de cada diez accidentes mortales en Aragón

Según los datos provisionales de la DGT, el año pasado se produjeron en Aragón 59 accidentes mortales en los que fallecieron 68 personas y en un 37%, la distracción aparece como primera causa.

Utilizando el móvil al volante se puede perder mucho más que los puntos del carné de conducir
Utilizando el móvil al volante se puede perder mucho más que los puntos del carné de conducir
Lord Jim

La Dirección General de Tráfico podrá en marcha a partir de este jueves una nueva campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, que en Aragón están detrás de casi cuatro de cada diez accidentes mortales.

Según los datos provisionales de la DGT, el año pasado se produjeron en Aragón 59 accidentes mortales en los que fallecieron 68 personas y en un 37% de los siniestros, la distracción aparece como primera causa, por delante de la velocidad (14 %) y el alcohol (15 %).

A partir de mañana y hasta el próximo día 22, la DGT desarrollará este dispositivo específico de vigilancia enmarcado en la campaña Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) y que este año la han hecho coincidir con la Semana Europea de la Movilidad.

Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilarán las vías interurbanas también están invitadas a sumarse a esta campaña las policías municipales que pueden llevarla a cabo en el ámbito urbano.

Será una vigilancia a pie de carretera a la que se añaden los medios automatizados de los que dispone DGT con 20 cámaras instaladas en las vías de Aragón, a través de las cuales se puede constatar si un conductor hace uso del móvil al volante.

Según la DGT, la evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, un riesgo que puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un "whatsapp", encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

La utilización del móvil mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, afirma la DGT a tenor de los datos que aportan los diferentes estudios realizados, de forma que tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40 % de las señales, su velocidad media baja un 12 %, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente, durante la llamada, y se tarda más reaccionar.

En el año 2020 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interpuso en Aragón 2.862 denuncias por circular haciendo uso del teléfono móvil.

También el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también han motivado 1.011 denuncias a conductores en 2020 en Aragón.

Durante los siete primeros meses de este año se han interpuesto 6.563 denuncias por la ATGC por infracciones relacionadas con la distracción (que constituyen el 11 % del total) de las cuales 1.621 lo han sido por el uso del teléfono móvil.

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión