Ferrocarril

La vía de Teruel estará electrificada en dos años tras invertir 41,5 millones

El ADIF adjudica la catenaria del tramo Zaragoza-Teruel con un plazo de dos años y mientras avanza en la tramitación del proyecto para extenderla hasta Sagunto.

Un tren de viajeros entra en la estación de Teruel, cuya fachada no ha sufrido modificaciones importantes desde su puesta en marcha en 1901
Un tren de viajeros entra en la estación de Teruel. 
Jorge Escudero

La apuesta por el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo acaba de dar un paso decisivo con la adjudicación de las obras de electrificación de la vía existente entre Zaragoza y Teruel, pendiente desde que hace veinte años se impulsó su renovación. El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha encargado el montaje de la catenaria a una unión temporal de empresas constituida por Electren, Cobra Instalaciones y Servicios y Elecnor, que se compromete a tenerla lista en dos años por un importe de 41,5 millones de euros.

La actuación supondrá la electrificación de la vía desde la Ronda Sur ferroviaria hasta la estación de Teruel, a lo largo de 184 kilómetros. La línea aérea de contacto estará alimentada a 25 kilovoltios en corriente alterna, la misma que se utiliza en los trazados de alta velocidad, lo que permitirá que los primeros trenes eléctricos puedan circular en este tramo aragonés a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

La vía entre Zaragoza y Teruel cuenta con trece estaciones, una decena de túneles y 85 pasos superiores, que lógicamente se han tenido en cuenta para el tendido eléctrico. Para ello, se acometerá como principales actuaciones la cimentación de postes y de anclajes que sustentarán el tendido del hilo sustentador y el de contacto con el tren a través de los pantógrafos.

Fuentes oficiales han informado de que el contrato también implica el montaje de otros elementos asociados, como ménsulas, atirantados, equipos de compensación, conexiones, aisladores, seccionamientos mecánicos y eléctricos, péndolas, seccionadores y equipos de protección.

Nada de esto serviría sin que fluyera la electricidad hasta la futura catenaria, por lo que el ADIF adjudicó previamente, a finales de 2019, el contrato para garantizar el suministro por 27,5 millones, que pasa por conectar la subestación de Cariñena con la de tracción prevista en el mismo municipio. Y en 2020 se contrataron igualmente los trabajos en curso en Calamocha.

Más actuaciones

De manera paralela, el ente público avanza en la tramitación para completar la electrificación del corredor, ya que carecería de sentido explotar la línea con trenes eléctricos que no pudieran llegar hasta Valencia. El estudio ambiental del proyecto para llevar el tendido de Teruel a Sagunto se sometió a información pública a principios de la pasada primavera y ahora está pendiente del visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica.

Estas actuaciones se unirán a las ya ejecutadas, como la instalación del sistema de comunicaciones tren-tierra, el refuerzo de once estructuras para garantizar el tráfico de trenes de mercancías de mayor capacidad, la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad y la mejora de cinco terraplenes. Además, están avanzados los trabajos de los apartaderos previstos para el tránsito de cargueros de hasta 750 metros.

Una inversión total de 441 millones

La modernización de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto es una de las prioridades de inversión del Ministerio de Transportes en Aragón y su presupuesto asciende a 441 millones. Si se cumple la planificación oficial, la mejora de la infraestructura a lo largo de sus 315 kilómetros debería estar lista a lo largo del próximo año y un año después, el primer tramo de la electrificación, de Zaragoza a Teruel. No obstante, la extensión de la catenaria hasta Sagunto se demorará hasta, al menos, 2024 porque aún se debe redactar el proyecto y licitar la obra. El mayor importe de la actuación es precisamente la electrificación, valorada en 266 millones.

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