La hostelería aragonesa recibe con sabor agridulce una relajación de medidas "insuficiente"

Los pubs y discotecas seguirán adelante con el recurso juidicial y consideran un"agravio comparativo" la homogeneización de horario con los restaurantes. El sector de la música se siente"despreciado" y se plantea acciones legales.

El ocio nocturno de Zaragoza, ante las nuevas restricciones
Los locales de ocio nocturno podrá abrir hasta las 4.00
Toni Galán

Sabor"agridulce". Así se puede resumir la sensación con la que se quedó el sector de la hostelería tras la última ampliación del horario. Los más críticos, el ocio nocturno. Podrá abrir hasta las 4.00 (admitiendo clientes hasta media hora antes), pero solo media hora más que la hostelería tradicional que recupera el horario su licencia municipal, hasta las 2.30 con tiempo para desalojar hasta las 3.00. Una casi equiparación que no ha sentado bien a los empresarios de la noche que se sienten perjudicados.

"Es un agravio comparativo y una tomadura de pelo", aseguró Alberto Campuzano, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza. Una situación agravada porque siguen sin permitirse ni las barras ni el baile."Es un castigo por defender nuestros derechos en los tribunales". Criticó que en los criterios para aplicar estas medidas"prevalece el afán político y no el técnico".

El sector continuará con el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Pedían ampliar el cierre a las 3.30 pero, según Campuzano, con más horas de diferencia sobre el resto de hostelería. Ahora, su batalla irá a recuperar su horario habitual:los fines de semana, los bares especiales y pubs hasta las 4.30 y las discotecas, hasta las 6.30. Acerca de que Sanidad prepare una orden para regular el acceso a las discotecas a los que estén vacunados, hayan superado la infección entre los 11 y los 180 días anteriores y los que presenten una prueba negativa realizada hasta 72 horas antes, ironizó que "a este paso, cuando se apruebe, se habrá acabado la pandemia". Están dispuestos a llegar a una "querella criminal".

Más moderado se mostró el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Fernando Martín, aunque la relajación también le parece "insuficiente a todas luces". "Vamos por buen camino, pero lo que seguimos reclamando y esperando es volver a la normalidad lo antes posible". Recordó que el coto a las barras ha puesto en jaque "a pequeños bares que viven del tapeo". También condiciona la organización de grandes congresos "que ya se están negociando de cara al año que viene".

Martín no ve necesario esperar a después de las fechas del Pilar para volver a relajar las restricciones"si la incidencia continúa la tendencia actual a la baja". Por ello, hizo un llamamiento"a la responsabilidad individual para seguir cumpliendo las normas". El presidente de Horeca evitó pronunciarse sobre la decisión del ocio nocturno de seguir en el frente judicial.

"Olvidado, ninguneado y despreciado". Así se siente el sector de la música en directo después de que Sanidad no anunciara ninguna medida a su favor. Exigen que el aforo de sus locales se asimile al resto de la cultura, un 75% (ahora al 50%), y permiso para tener al público en pie con mascarilla, como en los comercios. "Algo tan simple marcaría la recuperación razonable de la actividad, puesto que lo que se hace ahora a base de permisos especiales es puro voluntarismo con escaso rendimiento económico", aseguró Chema Fernández, presidente de la Asociación Profesional de Promotores de Música de Aragón. Ayer exigieron una reunión inmediata con la consejera de Sanidad, y no descartan nuevas movilizaciones y hasta acciones legales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión