Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Graus entrega sus premios Calibo de la Ribagorza en una sencilla y emotiva gala 

Durante la ceremonia se ha recordado a los mayores de la residencia, afectados por un brote de covid-19, y al alcalde pedáneo del núcleo de Torrelabad, José Miguel Cadena, trágicamente fallecido el pasado fin de semana.

Foto de familia de los distinguidos con los premios Calibo este año.
Foto de familia de los distinguidos con los premios Calibo este año.
Ángel Gayúbar

En un teatro Salamero, con entrada restringida por motivos de seguridad sanitaria a premiados y familiares, el Ayuntamiento de Graus ha hecho entrega este miércoles de los premios Calibo de la Ribagorza en una sencilla, pero muy emotiva, gala en la que también se han entregado los premios a los mejores deportistas locales y comarcales del ejercicio 2020-2021.

Con el recuerdo a los mayores de la residencia, que están viviendo unas jornadas de zozobra por un desatado brote de covid 19 que afecta a buena parte de ellos, y al alcalde pedáneo del núcleo de Torrelabad, José Miguel Cadena, trágicamente fallecido el pasado fin de semana, la ceremonia ha recuperado la presencia física de los galardonados y el cariño con que han estado arropados por un público no tan numerosos como el que se suele dar cita en la Plaza Mayor, pero que ha acompañado con sus sentidos aplausos a los distintos premiados.

El premio Calibo de la Ribagorza –que toma su simbólico nombre de ese rescoldo que sirve para recuperar la llama y rehacer el fuego del hogar- ha recaído en esta ocasión en un histórico establecimiento comercial grausino, Pescados Mur, con una trayectoria de más de ochenta años de servicio a la comunidad. También se ha distinguido a la profesora Pilar Rodríguez, a punto ya de jubilarse después de más de tres décadas en el colegio público Joaquín Costa de Graus en el que ha ejercido durante muchos años como directora y jefa de estudios del centro y ha dejado siempre honda huella entre sus alumnos y sus familias por su implicación y dedicación profesional. Otro galardón ha sido para el prestigioso Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual que desde su primera edición en 1995 se ha consolidado como uno de los más importantes lugares de encuentro e intercambio de ideas para muchos de los más destacados científicos de todo el mundo.

Manuel Asorey, director del Centro de Ciencias de Benasque, en el momento de recoger el premio.
Manuel Asorey, director del Centro de Ciencias de Benasque, en el momento de recoger el premio.
Ángel Gayúbar

El recuerdo cariñoso y emocionado para los fundadores de la saga comercial de los Mur ha marcado el discurso de Eugenia Franco, la sobrina nieta, que con su hermano Javier son ya la tercera generación de la familia al frente de un negocio que ha tenido siempre como señas de identidad la calidad del producto y la afabilidad en el trato.

Después ha subido al escenario el director del Centro de Ciencias, Manuel Asorey, quien, como sus compañeros, ha valorado y ponderado el galardón, del que ha reconocido  sentirse "muy honrado". Ha trazado un paralelismo entre el rescoldo que le da el nombre y el nuevo brío de este lugar de encuentro científico en Benasque, que otea "con esperanza" el futuro después de unos meses especialmente duros en los que se han tenido que suspender numerosos encuentros programados.

Pilar Rodríguez también ha tenido palabras de agradecimiento por un premio cuya notificación, ha confesado, ha recibido con mucho pudor "porque hay otros muchos compañeros con iguales o mayores méritos que yo", pero que ha asumido como "una enorme muestra de cariño" por parte de Graus y de los grausinos.

Pilar Rodríguez, junto a la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, con su premio.
Pilar Rodríguez, junto a la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, con su premio.
Ángel Gayúbar

Galardones deportivos

Previamente, se han entregado los premios al deporte local y comarcal con el reconocimiento a los deportistas grausinos Alba Almuzara y Ángela Loste, dos gimnastas de la modalidad de estética de Grupo que se han proclamado este curso campeonas de España Infantiles y subcampeonas de la Copa de España. Asimismo, han sido galardonados  los hermanos Juan y Javier Díaz Girón, consolidado ya el primero en la élite nacional del lanzamiento de martillo y campeón de España sub 16 el segundo en idéntica modalidad. 

Otros premiados han sido Luca Riverola, ciclista de categoría infantil que es líder del ranking en BTT y de carretera en Aragón; Mario Ciutad, baloncestista del Peñas de Huesca, y Leyre Larruy, la primera niña grausina integrante de la selección aragonesa de baloncesto en categorías formativas y gran promesa regional de este deporte.

Como club local más destacado se ha reconocido la trayectoria en la temporada 2020-2021 del equipo juvenil del Club de Fútbol Graus, campeón de la liga este curso, mientras que el premio a la constancia deportiva ha recaído en la periodista Elena Fortuño por su notable desempeño y constancia en la práctica de carreras atléticas de media y larga distancia, tanto de ruta como de trail. 

Además, estos premios del deporte han reconocido en la persona de Juan Miguel Royo, alma mater y cabeza de la organización del prestigioso Open Internacional de Ajedrez de Benasque, las cuatro décadas de historia del que es considerado como uno de los torneos ajedrecísticos abiertos más importantes de Europa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión