redes sociales

Four Panas: así son los cuatro maños de moda que triunfan en TikTok

Amantes del crossfit, la red social ha cancelado su cuenta en varias ocasiones por aparecer en la mayoría de sus vídeos sin camiseta.

Los aragoneses Four Panas triunfan en Tik Tok.
Los aragoneses Four Panas triunfan en Tik Tok.
Heraldo

Cuentan con más de 800.000 seguidores en la red social, cantidad que han alcanzado en tan solo 8 meses. ¿La clave? Sumarse a la moda de los ‘challenge’ o ‘trend’ -retos- de baile que arrasan en esta red social aportando un toque de humor 100% aragonés. Esta plataforma se convirtió en uno de los mayores entretenimientos durante la cuarentena, fue la aplicación de móvil más descargada durante el confinamiento.

Y es así precisamente como llegaron a ella estos cuatro zaragozanos. Son Gabriel Gabasa (34), vecino de Quinto; y Javier Rodríguez (27), Javier Salazar (34) y Sergio Arcal (34), de Zaragoza. “Todo empezó en una barbacoa en mi casa en octubre. Lo hicimos en broma, por aburrimiento, y subíamos algún vídeo entrenando o algún baile de estos que se hacen en TikTok”, relata Salazar, más conocido en la red social como ‘Xinin’ y mecánico de profesión.

Amantes del crossfit, la red social ha cancelado su cuenta en varias ocasiones por aparecer en la mayoría de sus vídeos sin camiseta.

Todo cambió el 24 de diciembre, cuando subieron su primer vídeo viral. “Esa noche nos fuimos a dormir con 5.000 seguidores, el día de Navidad eran 10.000”, recuerdan. Desde entonces, su audiencia no ha parado de subir. “El algoritmo de TikTok es indescifrable. Simplemente pasa, y se vuelve algo imparable. Lo que está claro es que estar activo recompensa”, reconoce Arcal, que trabaja como operario en una fábrica.

“Apostamos por el contenido de humor y los sketch, aunque lo que más funciona son los ‘challenge’ o retos en los que haces un baile que se ha viralizado”, explica Rodríguez, conocido en la red como Java y nutricionista de profesión. En cuanto a su público, con más de 810.000 seguidores en TikTok y 36.000 en Instagram, aseguran que la gran mayoría procede de México y Argentina, aunque cada vez son más seguidos en España. En cuanto al nombre del perfil, optaron por ‘Four panas’, que significa cuatro amigos, haciendo uso de este término venezolano.

Su incursión en redes sociales se produjo casi como una broma.
Su incursión en redes sociales se produjo casi como una broma.
Heraldo

El alcance está siendo tal, que este verano se han comenzado a hacer fotografías con gente que les paraba por la calle durante las vacaciones. “Es impresionante, al principio es difícil de encajar. En Zaragoza todavía no nos pasa mucho, pero en otros lugares de España ha sido una barbaridad”, asegura Rodríguez. Algo que en su entorno más cercano se toman con cierta sorpresa. “Qué te van a decir. Al final somos los de siempre, gente normal”, admite Gabasa, quien trabaja en una fábrica en su localidad natal.

Aunque se trata de un ‘hobby’, a raíz del gran incremento de seguidores comenzaron a llegarles algunas propuestas de colaboración e invitaciones para dar a conocer locales de moda en Zaragoza. Su sello, por lo que se ha hecho famosos en la red social, es por aparecer haciendo estos ‘challenge’ sin camiseta, algo que también les ha ocasionado algún problema. “Nos han cerrado la cuenta tres veces porque nos denuncia la gente, porque supuestamente incumplimos alguna norma de la red social”, explica Arcal.

Algo que estos cuatro amigos no llegan a comprender. “TikTok es una red social para compartir lo que mejor sabes hacer. Nosotros tenemos un buen físico y somos divertidos, pues es lo que explotamos sin hacer daño a nadie”, añade. “Obviamente, exponerte en la red social tiene su lado bueno y su lado malo, pero no nos ofendemos por la gente que nos critica porque sabíamos perfectamente dónde nos estábamos metiendo”, indica Salazar.

Y aunque son los menos, aseguran que los comentarios negativos no dejan de sorprenderles. Algunos del tipo “Iros a trabajar”, “Ciclaos”, o “Cuidado con el aceite”. Algo que les empujó a subir un vídeo sobre la importancia del respeto en las redes el pasado mes de junio, que ya ha superado las 65.000 visualizaciones. “Es gente que no se atreve a decírtelo a la cara, insultar por aquí es muy fácil”, opina Gabasa.

Four Panas combinan los retos y el humor.
Four Panas combinan los retos y el humor.
Heraldo

“Nos quedamos con los otros, esos que nos escriben para darnos las gracias por alegrarles en sus peores días o animarlos. Lo que realmente merece la pena es sentir que ayudas a la gente”, admiten.

Darle la vuelta a la red social

Además, la visibilidad les ha permitido explorar nuevos mundos, hace unos meses inimaginables. “A raíz de un evento en La Torre Outlet nos contactó un productor de música, Carlos de López, y hemos publicado un tema musical y ya estamos preparando el segundo”, aseguran, entre risas. “Simplemente nos hemos subido a un tren. Van surgiendo cosas, viviendo cosas nuevas. No todo el mundo puede decirlo”, reflexionan.

Del mismo modo, esta nueva realidad les ha permitido dar voz a colectivos que se han puesto en contacto con ellos para ayudarles a visibilizar su causa, como el AMPA Claros del Bosque, del colegio María Zambrano de Parque Venecia. “Nos mandaron un correo electrónico contándonos que llevan dos años esperando a que les construyan el colegio. Estuvimos allí, vimos los barracones, y a raíz de eso nos han contactado de otros centros”, explica Salazar.

Ahora ya están inmersos en un nuevo proyecto, un calendario benéfico con el cual pretenden recaudar fondos para una ONG zaragozana. “Estamos buscando patrocinadores para cubrir los gastos que conlleva. Esperamos poder ponerlo en marcha pronto”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión