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La planta de Amazon en La Muela obtiene licencia y las obras comenzarán en un mes

Solo la nave de clasificación ocupará cuatro hectáreas y estará operativa en un año tras una inversión de 18 millones. El Ayuntamiento ingresa 728.188 euros con los permisos y destinará el dinero a urbanizar suelo para equipamientos.

Planta de Amazon en La Muela
Planta de Amazon en La Muela
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El Ayuntamiento de La Muela concedió este miércoles la licencia de actividad y de obras para el gran almacén de paquetería de Amazon que se empezará a construir dentro de un mes en Centrovía. El nuevo complejo logístico concentrará las devoluciones del sur de Europa de la multinacional estadounidense en poco más de un año y se sumará a los otros tres centros de clasificación y expedición de paquetería con los que va a contar en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Como adelantó hace un mes este diario, el complejo ocupará más de catorce hectáreas, presidido por una nave de 35.420 metros cuadrados en la que llegarán a trabajar casi 1.500 trabajadores en triple turno si se cumplen las previsiones reflejadas en el proyecto presentado a las administraciones implicadas.

El gigante del comercio electrónico ha vuelto a confiar en el empresario ilerdense José Llorens, que a través de su empresa Almericost ha diseñado las instalaciones a su medida a cambio de un arrendamiento a largo plazo. Ya fue de su mano en su desembarco en España en 2012, cuando le arrendó en San Fernando de Henares su primer almacén e hizo lo propio en primavera con otra gran instalación que tiene en Plaza, acondicionada según sus necesidades. En este caso, no lleva ni un mes operativa.

El complejo de La Muela será el más importante en lo que refiere a empleo de los cuatro con los que va a contar Amazon en Zaragoza y supondrá todo un revulsivo para la localidad. Su alcalde, Adrián Tello (CHA), ha destacado que su implantación será "muy importante" al estar al alcance el pleno empleo –tenía 363 parados en julio– y por la oportunidad de "seguir creciendo" como municipio. "Por fin se habla de La Muela en positivo después de tantos años", ha añadido.

Doce meses de obra

La Junta de Gobierno Local de La Muela ha dado su beneplácito a este proyecto con el aval del arquitecto técnico municipal, que en mayo ya emitió un informe favorable, al igual que hizo en julio el Inaga con otro de carácter ambiental. Una de las condiciones impuestas era el depósito de una fianza de 43.731 euros como garantía de la gestión de los residuos de la obra, que la empresa hizo efectivo el pasado 31 de agosto.

Almericost prevé invertir 18 millones en la instalación y, si nada se tuerce, el movimiento de tierras comenzará a principios de octubre de la mano de un grupo constructor leridano con larga experiencia e implantación en Aragón, Vialex Sorigué, según han confirmado fuentes del sector.

Su construcción supondrá un revulsivo para el polígono de Centrovía, donde Almericost adquirió una parcela de 20 hectáreas hace cuatro años. Semejante tamaño permitirá contar con un colchón nada desdeñable, de seis hectáreas, para posibles ampliaciones, como hizo con las instalaciones de San Fernando de Henares.

El primer impacto económico será para las arcas municipales. Solo con la licencia y la liquidación del impuesto de construcciones (ICIO) se van a ingresar 728.188 euros. A estos se añadirán anualmente los importes, aún por especificar, que se abonarán en concepto de impuesto de bienes inmuebles (IBI) y actividad económica (IAE). "Esto nos permitirá financiar la urbanización de la modificación aislada del Plan General que estamos tramitando para disponer de suelo para equipamientos, de modo que la DGA pueda construir un centro educativo integrado", ha dicho el alcalde, antes de aclarar que en dicha modificación urbanística no se han incluido viviendas.

El proyecto, redactado por la ingeniería aragonesa Inova, estipula un plazo de ejecución de doce meses, lo que garantiza su funcionamiento para el otoño de 2022, justo antes de la campaña comercial más fuerte del año, la que empieza con el Black Friday, continúa con las Navidades y se remata con las rebajas.

La documentación especifica que la planta de paquetería funcionará con un "horario prácticamente ininterrumpido", lo que obligará a disponer de tres turnos de 450 trabajadores, aunque también se plantea la posibilidad de que haya cuatro de cinco horas. A este número de personas se sumará los 29 empleados de administración y servicios y cinco en cocinas para dar cobertura al comedor proyectado. De este modo, habrá 484 operarios por turno.

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