Así ven el inicio de curso la consejera de Universidad y los rectores aragoneses

Maru Díaz reclama una financiación sostenida del Ministerio y los responsables de las entidades académicas apuestan por tender puentes entre ellas.

Berta Sáez, Maru Díaz y José Antonio Mayoral, en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Berta Sáez, Maru Díaz y José Antonio Mayoral, en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Toni Galán

El curso universitario comieza. El lunes en la Universidad San Jorge y el miércoles en la de Zaragoza a la espera de que las clases recuperen una mayor presencialidad de acuerdo con una tendencia descendente de los contagios. Más allá de esta segunda vuelta a las aulas marcada por la pandemia, la consejera del ramo, Maru Díaz, reclama al Gobierno central una financiación sostenida para esta enseñanza superior. Los rectores, Berta Sáez (San Jorge) y José Antonio Mayoral (Universidad de Zaragoza) coinciden en la necesidad de seguir teniendo puentes entre ambas instituciones académicas y trabajar en proyectos comunes. También hay algunas asignaturas pendientes.

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge
Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge
Toni Galán

BERTA SÁEZ, RECTORA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

"Espero seguir trabajando con esta relación fluida y comunicativa"

La rectora Berta Sáez considera que la San Jorge es "un activo para Aragón". Le gustaría seguir trabajando con "la misma relación fluida y comunicativa que hasta ahora", para conseguir que en un futuro no muy lejano la sociedad aragonesa "se enorgullezca" de tener dos universidades como las que tiene.

El 6 de octubre se inaugurará en el campus de Villanueva de Gállego el edificio que acogerá la Escuela de Arquitectura e Ingeniería, algunos grados de Ciencias de la Salud y dos laboratorios. En Zaragoza, elGrupo San Valero estrenará su nueva sede, donde se impartirán, también, postgrados y formación de la USJ Sénior.

Para el futuro, insiste en la necesidad de "trabajar cada vez en más proyectos comunes" que tengan en cuenta las preocupaciones sociales y laborales y que "beneficien a la sociedad".

Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento
Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento
Toni Galán

MARU DÍAZ, CONSEJERA DE CIENCIA Y UNIVERSIDAD DE LA DGA

"El ministerio se debe implicar en una financiación sostenida"

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, previsora, alerta ya de que será necesario revisar las transferencias que las comunidades reciben del ministerio si, como recoge el anteproyecto de ley de ordenación del sistema universitario, hay que destinar a ellas el 1% delProducto Interior Bruto en un plazo de diez años.

Invita la podemista a que no se olvide el papel que durante la pandemia han desempeñado los investigadores, y confía en que cuando acabe la covid el ministerio se implique en una "financiación sostenida" de estas instituciones.

"En momentos complejos las sociedades miran al talento, y en este caso lo hemos visto", recalca. Apuesta, también, por llegar a "entendimientos" porque "hay talento suficiente para todos" y espera que los alumnos puedan acceder a una universidad de calidad.

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza
José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza
Toni Galán

JOSÉ ANTONIO MAYORAL, RECTOR UNIVERSIDA DE ZARAGOZA

"Quiero que el sistema crezca de forma compensada y cooperativa"

Cerrar el contrato programa y cortar la cinta tras las obras en Filosofía y Letras son dos de las cosas que más ilusión le harán al rector de la Universidad de Zaragoza. Lo confiesa José Antonio Mayoral, que confía en el que sistema universitario aragonés "siga creciendo de forma compensada y cooperativa".

El rector hace hincapié en el programa de universidades europeas, uno de sus proyectos estrella, que permite a la Universidad de Zaragoza formar parte del grupo que fijará cómo tiene que ser la educación universitaria en siete u ocho años.

A él le gustaría que fuera una universidad"que no expida diplomas, que forme a la gente y en la que los títulos sean la suma de conocimientos". Una universidad "trasversal", expesa. Con un sistema universitario aragonés pionero en avanzar en esas direcciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión