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Así será la subasta de 72 pisos, garajes, locales y fincas que ultima la DGA

Los interesados deben presentar la fianza antes de este miércoles, día 15, una semana antes de que se celebre la puja, una de las más importantes convocadas en Zaragoza por el número de inmuebles. 

Vista del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón en Zaragoza.
Vista del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ultima los detalles de la subasta pública de 72 lotes de fincas propiedad de la Comunidad que celebrará el próximo 22 de septiembre, con un precio de salida que supera los dos millones de euros, y cuya recaudación tras las pujas se destinará a financiar diferentes proyectos sociales de organizaciones no gubernamentales, según ha informado el departamento de Hacienda en un comunicado.

Esta modalidad de venta se utiliza para dar salida a bienes de los que el Ejecutivo se ha convertido en heredero de los bienes y que ha constatado que no hay previsiones de utilizarlos para desarrollar actividades propias de la Administración. Desde la consejería se explica que en muchos casos se trata de inmuebles en los que faltaban herederos directos.

En la larga lista se puede encontrar viviendas, terrenos, plazas de aparcamiento y locales. "Hemos conformado un lote grande y esperamos que sea atractivo y favorezca una suerte de reciclaje que trata tanto de poner coto al abandono de las propiedades como generar más musculo a los proyectos sociales", ha explicado la directora general de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio. 

"Proceso muy minucioso"

Todo el operativo arrancó el 10 de junio, cuando el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, firmó la orden que daba vía libre a la enajenación. "Desde ese momento, hemos dado forma a una de las subastas públicas más importantes que se va a celebrar en Zaragoza, dado el elevado número de propiedades que salen a licitación", ha reconocido Aparicio.

Desde el departamento de Hacienda explican que la organización de la subasta es un "proceso muy minucioso", ya que no solo se trata de informar del listado de bienes que se subasta, de realizar la tasación de cada uno de ellos, o de establecer los requisitos de los participantes, sino que se arbitran mecanismos, incluso, para que cada interesado que lo solicite pueda ver las fincas de su interés.

"Muchas personas solicitan una visita, sobre todo cuando se trata de adquirir un piso para tener información de primera mano de su situación y posibilidades. Nuestro servicio propicia que estén limpios y libres de bienes muebles. En la mayoría de los casos, los inmuebles serán objeto de obras de mejora una vez que cambien de propiedad, pero eso ya forma parte de la nueva vida del bien en cuestión", ha explicado Aparicio. Estas serían las partes del proceso y los principales trámites para los interesados:

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Los bienes subastados

En la puja se incluyen 72 lotes de fincas propiedad de la Comunidad. Entre ellos hay 47 fincas rústicas en distintos municipios aragoneses, 2 naves, 9 solares y 14 casas en el ámbito rural, 7 pisos en Zaragoza, seis plazas de aparcamiento, así como un trastero y 2 locales en la capital aragonesa. No obstante, las bases especifican que para optar por el lote 64, una parcela en el polígono 504 de Fraga, es decir, en el ámbito de la zona de Monegros II, se deberá ser agricultor profesional, dedicado al cultivo directo y personal y ser propietario de tierras reservadas en el sector, aunque la superficie en propiedad tras la adquisición del lote no podrá superar las 50 hectáreas.

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Quién puede participar

Pueden concurrir todos los ciudadanos que tengan capacidad de contratar.

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Fianza del 25%

Cada persona interesada en formar parte del proceso de venta debe aportar antes del 15 de septiembre una fianza del 25% del precio de salida. La tasación de cada lote se hace de acuerdo a la Ley de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Es una cantidad que se devuelve al titular en el caso de que no sea el adjudicatario del bien enajenado, pero que además sirve para calibrar el interés que suscita el evento y para calcular el número de personas que van a acudir a la subasta, un hecho que reviste una importancia capital en estos momentos en los que hay que garantizar las distancias mínimas y los aforos.

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Dónde se celebra

El Gobierno de Aragón ha informado que el lugar será el último aspecto que cerrará la organización. La puja tiene lugar el 22 de septiembre y hasta 48 horas antes de la subasta no se determinará el lugar de la celebración que, en función de la respuesta, será un espacio físico en el que se garantizará el cumplimiento de las medidas de seguridad, u obligará a la celebración de sucesivos actos públicos.

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Puja por por internet

Junto a la presencialidad tradicional que requieren las pujas se pone en marcha también una forma telématica. El plazo para solicitar las pujas 'on line' ya se cumplió el 8 de septiembre. La organización les otorga un nombre de usuario y una contraseña para que puedan realizar su oferta antes del 20 de septiembre. Este sistema solo permite hacer una única puja, que no se podrá mejorar en el transcurso de la subasta. 

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Subasta presencial

Los participantes presenciales podrán pujar hasta en tres ocasiones, en función de las tres voces dadas por el voz Pública, asemejándose así a la imagen tradicional que tenemos de las subastas, explican desde Hacienda.

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Adjudicación

Cuando dejan de hacerse propuestas, la Presidenta de la Mesa declarará concluida la presentación oral de ofertas y se procederá a la apertura de las presentadas de manera telemática. La más elevada se hará con la posesión del bien subastado.

El Gobierno de Aragón explica que la venta tiene un doble objetivo, "rentabilizarlos y aprovechar la transmisión para reforzar las líneas de actuación de un Gobierno con un fuerte componente social", ha añadido Marta Aparicio, quien ha destacado la especial dedicación de su servicio desde el mes de junio para poner en marcha esta subasta. "Consideramos que es mucho más positivo para cada uno de los municipios con propiedades que salen a subasta que sus pisos y fincas se vuelvan a poner en circulación que mantenerlos como un patrimonio silencioso y sin aprovechamiento", concluyó la Directora General de Patrimonio y Organización.

El pasado mes de junio, el Gobierno de Aragón ya repartió 1,1 millones de euros, obtenidos tras la subasta de otro paquete de bienes heredados, entre 42 entidades sociales que están desarrollando 31 proyectos, 20 de ellos vinculados con las necesidades generadas en la pandemia.

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