memoria histórica

Torrero conmemora el rescate de miles de republicanos de la represión franquista

Cuatro entidades del barrio organizarán la II Andada Senderos de la Libertad entre Fuendetodos y Zaragoza.

Día de Todos los Santos en el cementerio de Torrero.
Cementerio de Torrero.
Francisco Jiménez

Cuatro entidades del barrio zaragozano de Torrero celebran la II Andada Senderos de la Libertad, en la que homenajean a los llamados "Hijos de la noche", en recuerdo de la red de evasión que consiguió salvar a miles de republicanos de la represión franquista entre octubre de 1936 y enero de 1937.

Guerrilleros de la CNT bajaban de Fuendetodos a Zaragoza y, atravesando los montes de Torrero, se adentraban en la ciudad para hacer labores de espionaje para después regresar a Fuendetodos con información y con decenas de hombres, mujeres y niños, que huían de la enorme represión que se instaló en la capital aragonesa tras el golpe militar de Franco, informa la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHA) de Aragón en un comunicado.

En septiembre de 2019 se conmemoró esta efeméride por primera vez y regresa ahora tras un parón de un año por la pandemia.

40 kilómetros

La andada comenzará en Fuendetodos el 2 de octubre, a las 19.00, se recorrerán entre 20 y 30 kilómetros para descansar en los montes y, por la mañana, completar los más de 40 kilómetros hasta el barrio de Torrero.

El punto de llegada será el Parque de La Paz, en torno al mediodía, donde habrá intervenciones habladas y musicales y, aunque no habrá barra por las restricciones sanitarias, se repartirán bocadillos y bebidas. Los actos contemplados están sin confirmar por las medidas anticovid.

Aquellos que no estén preparados para una etapa tan severa, podrán acudir a las 9.00 de la mañana al cementerio de Torrero, otro punto clave de la represión franquista en la ciudad, al encuentro de los caminantes procedentes de Fuendetodos y así entrar todos juntos al barrio.

En el año en blanco obligado por la pandemia, los cuatro colectivos organizadores -Asociación de Vecinos Montes de Torrero-Venecia, Asociación de Vecinos La Paz-Torrero, ARMHA y el Cantero de Torrero- trabajaron en el proyecto "Torrero, espacio de memoria".

Esta iniciativa busca un reconocimiento institucional de dos lugares clave en la represión franquista (las tapias del cementerio donde se fusilaba a los represaliados y la cárcel de Torrero) y de tres rutas de memoria (represión y muerte, evasiones y Torrerico libertario).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión