aragón

El ocio nocturno recurre al TSJA para que obligue al Gobierno de Aragón a fijar la hora de cierre a las 3.30

El sector, muy crítico con la DGA, propone relajar las restricciones y que las discotecas puedan abrir para vacunados y para quien se someta a test.

El ocio nocturno de Zaragoza, ante las nuevas restricciones
El ocio nocturno de Zaragoza, ante las nuevas restricciones
Toni Galán

El ocio nocturno quiere retomar su horario habitual y que se amplíe el límite de cierre de las 0.30 actual a las 3.30. Recurrirá, para conseguirlo, al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), ante el que interpone un contencioso-administrativo por la «inactividad» de la DGA y de la consejería de Sanidad en la regulación de sus actividades, por las limitaciones vigentes para contener la pandemia. Actúan, por tanto, sin esperar a que se concrete la relajación de las restricciones que la consejera Sira Repollés anunció que llegarán antes del puente del Pilar.

El sector pide al juez que, de forma cautelar, se suspenda ya la limitación de cerrar a las 0.30 de «las actividades de ocio nocturno, tales como pubs, bares musicales, discotecas, salas de concierto y similares», y que se autorice que estos negocios puedan cerrar por lo menos a las 3.30, con media hora adicional para desalojar a la clientela. Además, se solicita que las «actividades recreativas en espacios cerrados» que ahora no pueden funcionar puedan hacerlo de forma segura. Se comprometen, en este último caso, a permitir el acceso únicamente a personas que hayan superado un test entre las 24 y las 48 horas previas, a las que tengan la pauta de vacunación completa y a las que hayan superado la enfermedad entre los tres y seis meses anteriores, a través de un sistema que cumpla con los requisitos establecidos recientemente por el Tribunal Supremo para no vulnerar el derecho a la intimidad.

Finalmente, el contencioso propone que la restauración pueda abrir hasta la 1.00 de la madrugada, con 30 minutos más para desalojar a la clientela, frente al horario actual, las 0.30.

La Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas, asistida por el letrado Marco Antonio Navarro, denuncia que tras meses de falta de liquidez económica por culpa de la covid, y frente a lo que ocurre con otro tipo de negocios, el ocio nocturno «sigue estando limitando a un horario que ni es el que le corresponde ni para el que tiene concertadas licencias». Y, además, «sin que se otorgue información técnica de por qué se puede o no desempeñar dicha actividad por parte de las autoridades sanitarias», según consta en el recurso contencioso-administrativo.

Se muestran especialmente críticos con el trato dispensado a la hostelería, y en especial al ocio nocturno, durante la pandemia, pues «mientras estaban sufriendo», reprochan, «la Administración deja a sus anchas a los civiles que realizan un ocio privado y botellones que no son sujetos a unas medidas sanitarias de seguridad».

"La Administración deja a sus anchas a los civiles que realizan un ocio privado y botellones"

En el recurso tratan de dejar constancia de que en el último año y medio, «sin que se haya acreditado que los repuntes de contagios puedan ser vinculados al horario nocturno», han permanecido cerrados 420 días. En ausencia de «evidencias científicas», critican que la DGA estime que la situación diurna provoca menos peligro de propagación que la nocturna, cuando «exponencialmente es mucho más el riesgo para Zaragoza pues hay 4.500 locales diurnos y menos de 150 nocturnos».

Algunas de las medidas de alivio, como la modificación de horarios para que puedan operar de día, «beneficia a la Administración», que recibe ingresos por los cambios de licencia.

Justifican su petición de que admitan la ampliación de horarios en que la situación se encuentra en una «mejoría paulatina», que otorga «rasgos de luz al final del túnel». Pero no piden una «libertad absoluta para el ocio nocturno». Solicitan que, dentro del marco temporal donde deberían abrirse, los negocios sigan manteniendo las medidas impuestas por Sanidad. Para el sector, es el momento de hacerlo cuando el 84% de la población de Aragón está vacunada, «no existen prácticamente ingresos hospitalarios (son 172, 38 en la uci)» y tampoco el número de fallecidos(han sido 12 la última semana) «haga entender la presunta peligrosidad de un local abierto al público en horario nocturno, cuando va a tener las mismas limitaciones del diurno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión