aragón es extraordinario

El Club de Montaña de Luesia, una apuesta firme por un monte único

Aboga por la unidad deportiva del área y ya se prepara la próxima edición de la Andada de Otoño, que llegará el 23 de octubre.

Pablo Ramos, Javier Burzuri, Jorge Trasovares, Marco Navascués e Iván Ferrer, del Club de Montaña de Luesia.
Pablo Ramos, Javier Burzuri, Jorge Trasovares, Marco Navascués e Iván Ferrer, del Club de Montaña de Luesia.
Noeli Barceló

El Club de Montaña de Luesia acumula méritos; entre ellos destaca una importante labor de promoción de los valores medioambientales del monte local, entorno privilegiado con cientos de hectáreas de pinar, hayedo, boj y acebo incluidas en el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, en las Altas Cinco Villas, Espacio Natural Protegido de la Red Natural de Aragón. Bajo el paraguas de la Asociación Cultural Fayanás, este club cuenta con una treintena de federados que están detrás de la organización de la Carrera de Montaña de Luesia y de la Andada de Otoño, entre otras actividades.

La equipación verde y negra que lucen se deja ver, además, en muchas de las carreras de montaña que se organizan en Aragón a lo largo del año. Lucía Navascués logró subir al segundo cajón en la última edición de la Trail Valle de Tena, que se celebró a finales de agosto, y en la que el club luesiano estuvo muy bien representado. La Andada de Otoño, para el 23 de octubre, es su próximo reto tras el parón del año pasado por la pandemia. Se celebrará con todos los protocolos de seguridad y dejando para la próxima edición una de sus señas de identidad, los míticos garbanzos con cigalas que hacen recuperar fuerzas a los participantes después de recorrer la mejor versión de este monte.

Será la edición decimosexta de la Andada: por la décima va la Carrera de Montaña, que el pasado junio se transformó en el campeonato individual de Aragón, reuniendo a casi 300 corredores en las distintas categorías de la competición oficial de carreras por montaña en Aragón. Todo un logro, porque el número de participantes iguala a la cifra de habitantes de Luesia, y el número de federados del club de montaña supera el 10 por ciento de la población. Los vecinos se vuelcan, pero también llega ayuda desde el club de montaña de Ejea o la de la asociación de cazadores.

"Este año fuimos alrededor de 85 voluntarios para algo menos de 300 corredores. Nuestros senderos son estrechos y no queremos masificar las carreras», dicen varios integrantes del club. La organización del evento ha sido determinante para incrementar el número de visitantes, y la apuesta por el turismo deportivo y de naturaleza hace que ya no se concentren en los meses del verano, sino que lleguen a lo largo de todo el año para disfrutar de estos parajes, que sorprenden por su encanto pero también por los desniveles que hay que superar en los recorridos.

El gusanillo de la carrera

Estas actividades deportivas también han conseguido que muchos vecinos se animen a salir a correr. "Han sido un aliciente para que nosotros hayamos agrupado varias generaciones de deportistas, gracias a esa afición común. Cada vez somos más, estamos participando en el Campeonato de Aragón de Clubes y vamos teniendo más presencia en carreras", explica Javier Burzuri.

Burzuri es el autor del Blog ‘Deporte Sierra de Luesia’, una plataforma que pretende acercar a los amantes del deporte a pie en montaña y a los amantes del BTT una amplia diversidad de rutas predefinidas; están adaptadas a diversos niveles, y los tracks/referencias Wikiloc se facilitan ahí, además de vínculos a los recorridos en Strava y segmentos. Ha participado también en el blog Ranking eTrail Zaragoza que surgió como alternativa virtual a la paralización de las carreras impuesta por la pandemia. Propone una docena de rutas de la provincia de Zaragoza, con recorridos cortos y largos; cuatro de ellos, por Luesia. Mediante la plataforma Strava se crean segmentos que reflejan el tiempo utilizado en una actividad. Hubo una edición en 2020 y otra en 2021, con 400 participantes.

club de montaña de luesia. Al norte de la Comarca de las Cinco Villas, la Sierra de Santo Domingo, que separa las provincias de Zaragoza y Huesca, es un entorno protegido que ha sabido buscarse el modo de respirar mejor, albergando el número justo y preciso de visitantes e invocando un comportamiento cívico para que todo siga yendo bien. A ello contribuye el Club de Montaña de Luesia.

Club de Montaña de Luesia.
Club de Montaña de Luesia.
Noeli Barceló
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión