estación de esquí de candanchú

Las Cortes instan a la DGA a pactar un plan de viabilidad que asegure la apertura de Candanchú

Todos los grupos políticos, con la abstención de IU, aprueban una iniciativa en la que también piden un plan integral para la nieve.

Vecinos y empresarios del Valle del Aragón se han concentrado en Jaca para exigir la apertura de la estación de esquí de Candanchú la próxima temporada
Vecinos y empresarios del Valle del Aragón se concentraron este martes en Jaca para exigir la apertura de la estación de esquí de Candanchú la próxima temporada
Verónica Lacasa

Las Cortes de Aragón urgieron este jueves a la DGA a pactar el plan de viabilidad que negocia junto a la Diputación Provincial de Huesca con la propiedad de Candanchú para garantizar que la estación pueda finalmente abrir la próxima temporada. Los grupos políticos aparcaron sus diferencias y fueron capaces de pactar en el pleno una proposición de ley, con la única abstención de Izquierda Unida, en la que también instan al Ejecutivo autonómico a sacar adelante un plan integral para la nieve.

El orden del día de la sesión incluía tres proposiciones de ley sobre Candanchú y el sector estratégico de la nieve que habían presentado Ciudadanos, PP y Vox, pero antes de su debate ya se había llegado a un acuerdo con el PSOE, en representación de los socios del cuatripartito, por el que se presentó un texto transaccional con tres puntos y se retiró la enmienda registrada. La cuestión estaba en saber qué iba a votar el diputado de IU, Álvaro Sanz, que finalmente se abstuvo al no logra que se aceptará la votación separada.

La proposición insta a la DGA a "mantener su compromiso en la defensa y promoción del sector de la nieve y de los deportes en naturaleza" y hace alusión directa a "comprometerse" con el futuro del valle del Aragón, "y de la estación de Candanchú en particular", al recalcar que es un "enclave estratégico".

La clave está en garantizar su apertura tras el anuncio hecho por la estación, cuyo director, Álvaro Luna, advirtió la semana pasada de que si en quince días no se alcanzaba una solución sería imposible abrir siquiera la mitad de las instalaciones al no dar tiempo a acondicionarlas, salvo que se incurriera en un "desembolso desmesurado".

Las Cortes hacen alusión a la necesidad de continuar con las reuniones para pactar un plan de viabilidad entre la DGA, la DPH y la propiedad de la estación, de modo que garantice la apertura urgente de Candanchú y, además, resuelva "la continuidad y viabilidad de la misma".

Promoción del sector

Por último, el pleno también se puso de acuerdo para instar a la DGA a "elaborar y desarrollar un plan integral para el sector de la nieve con el objetivo de promocionar la nieve aragonesa para la temporada 2021-2022". De este modo, defiende la iniciativa, se aportaría "certidumbre y confianza a todos los agentes económicos que generan riqueza y empleo en el valle".

Tanto la diputada de Ciudadanos Jara Bernués (Cs) como Javier Campoy (PP) y Marta Fernández (Vox) destacaron la importancia estratégica de la apertura de Candanchú, dado que hay un millar de empleos en juego, atrae a 270.000 personas y su impacto económico ronda los 29 millones de euros.

El consenso no impidió a la diputada de Podemos Vanesa Carbonell mostrar sus críticas al "monocultivo" de la nieve en los valles con estaciones y reclamar una desestacionalización ante el avance del cambio climático. Al igual que el diputado de IU, Álvaro Sanz, criticó que los dueños de la estación de Candanchú quieran ahora "socializar las pérdidas" cuando no hacían lo propio con las ganancias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión