defensa 

El delegado de Defensa en Aragón destaca la actuación de los militares aragoneses en Afganistán

Celebran el XXV aniversario de la creación de la institución y se pone como reto acercar la cultura militar a la sociedad.  

Acto del XXV aniversaario en la Delegación de Defensa en Aragón
Acto del XXV aniversario en la Delegación de Defensa en Aragón
Toni Galán

La creación de la Delegación de Defensa en Aragón cumplió 25 años en plena pandemia (en 2020) y este viernes se ha celebrado este aniversario en un acto sencillo en el acuartelamiento de San Fernando de Zaragoza. El delegado de Defensa, el coronel Conrado Cebollero, ha destacado como un nuevo reto acercar la cultura de defensa a más ciudadanos: a los profesores y a los jóvenes, a los pueblos y a las comarcas.

Cebollero ha agregado como necesidad el mejorar la reincorporación laboral del personal que ha dejado las Fuerzas Armadas en la Administración civil, como en la empresa privada; la calidad, la salud y la protección ambiental para contribuir a la agenda 2030; y las relaciones y proyectos entre las administraciones, la sociedad y la Ministerio de Defensa.

El coronel Conrado Cebollero ha recordado que hace 25 años, en junio de 1996, se disolvió la Brigada Española en la plaza del Pilar de Zaragoza tras su regreso de Bosnia, adonde había partido con el nombre de Agrupación Táctica Aragón. Ha agregado, como manifestó hace unas semanas la ministra de Defensa, Margarita Robles: “Es difícil de entender las Fuerzas Armadas sin Aragón , y Aragón sin sus Fuerzas Armadas”.

Además, ha destacado la reciente actuación del Ala 31 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo -las unidades de la Base Aérea de Zaragoza- en los últimos días en el rescate de la población afgana, con más de 2.200 personas llegadas desde Kabul. “Los aragoneses pueden estar orgullosos de ellos. Han hecho un excelente trabajo”, ha asegurado. Asimismo, ha mencionado que unidades aragonesas han llevado buena parte del peso de la operación en Afganistán desde la llegada de la Brigada de Montaña de Jaca en enero de 2002.

En este cuarto de siglo trascurrido, el coronel Conrado Cebollero ha incidido en lo vivido y luchado de la pandemia: “Es conocido por todos el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas durante el último año y medio”. “Los militares sentimos el profundo agradecimiento de los españoles por nuestro trabajo, como las Fuerzas de Seguridad del Estado y el personal sanitario”, ha explicado. “Hemos podido comprobar que somos más vulnerables de los que suponíamos, pero también que somos muy resistentes y solidarios. Hemos descubierto que teníamos héroes donde no pensábamos”, ha añadido.

Al referirse a esos héroes anónimos, que realizaron trabajos que fueron esenciales para afrontar la covid, el delegado de Defensa no ha querido olvidar a los muertos por la pandemia, como a los que fallecieron en la operación en Afganistán ni en otras misiones, a los soldados españoles que cayeron cumpliendo el deber y al alférez cadete fallecido por el golpe de calor esta semana en el campo de maniobras de San Gregorio.

El coronel Cebollero ha destacado la colaboración que mantiene la Delegación de Defensa en Aragón con instituciones como la Feria de Muestras y su pabellón de las Fuerzas Armadas, el Instituto Aragonés de Empleo y la Agencia de las Cualificaciones Profesionales, el Premio don Bosco de Innovación y Tecnología, el Grupo San Valero y el Insiituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

Al sencillo acto asistieron, entre otras autoridades, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el presidente de las Cortes, José Javier Sada; el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel; el secretario general de la UGT, Dabiel Alastruey; y varios directores generales del Gobierno de Aragón.

La presidenta de la Asociación de la Prensa, Isabel Poncela, mencionó a varias personas civiles que fueron destacadas y galardonadas por la Delegación de la Defensa por su actuación con la pandemia. En representación del sector del taxi, Miguel Ángel Perdiguero; por la logística y agricultura, María Teresa Callejo; de las residencias, Carlos Martínez Torcal; por la limpieza, Consuelo Rivanereida; respecto de los maestros y profesores, Pilar Salaberria; en la prevención de accidentes, Eva María Gimeno; y por los funcionarios, Enrique Larios Herraiz.

La joven Mariana Regina Tapia ha leído un cuento de las más destacados en un concurso organizado por la Delegación de Defensa.

Al final, el coronel Jesús Ángel García, subdirector general de la Administración periférica, felicitó a los militares galardonados (el teniente coronel Jesús Alierta, el subteniente Juan Carlos Vega, el subteniente José Antonio Rubio y la funcionaria Mª Elena Armesilla García; el brigada Alberto Macías, el cabo mayor Víctor López y la cabo primero Ana Serrano) y felicitó el cumpleaños a la Delegación del Gobierno en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión