Aragón recibe 282 millones del fondo extraordinario destinado a las CC. AA.

Es el 70% de los 403 millones previstos. El resto (121) se distribuirá el próximo mes de noviembre.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en las Cortes de Aragón este martes
Foto de archivo del consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en las Cortes de Aragón 
Cortes de Aragón

El Ministerio de Hacienda ha comunicado que ha transferido este viernes, 10 de septiembre, a Aragón 282 millones de euros, el 70 por ciento de los 403 millones de euros previstos en el fondo extraordinario destinado a las comunidades autónomas. El resto, 121 millones de euros, se distribuirá el próximo mes de noviembre.

Esta transferencia es adicional y extraordinaria, se encuentra al margen del sistema de financiación y estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, como se comunicó a los gobiernos regionales en el otoño de 2020, ha informado el Gobierno central en una nota de prensa.

Con este fondo, el objetivo del Ejecutivo es que el Estado central asuma una parte importante del déficit autonómico y que las comunidades autónomas cuenten con más margen de maniobra y mayor liquidez para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus y para que puedan prestar con calidad los servicios públicos ligados al Estado del Bienestar.

En total, el Gobierno transferirá 13.486 millones de euros a través de este fondo extraordinario. 

Reparto por población ajustada

El Gobierno ha recordado que la distribución de estos recursos se realiza con el criterio de población ajustada, fórmula por la que la mayor parte de gobiernos regionales optó cuando el Ministerio de Hacienda, "bajo el principio de la cogobernanza y buscando el máximo consenso", abrió un proceso de diálogo para conocer qué criterio de reparto preferían aplicar para distribuir el fondo.

En concreto, de acuerdo con el Real Decreto aprobado en agosto, el criterio que se sigue para las comunidades de régimen común es la población ajustada definitiva de 2020, calculada de acuerdo con las variables y ponderaciones previstas en la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación.

La asignación a País Vasco y Navarra responde a la población ajustada de 2020 que resultaría de aplicar a todas las comunidades autónomas, incluidas las forales, las variables y ponderaciones previstas en la Ley 22/2009. Por último, a Ceuta y Melilla se les ingresará un total de 10 millones de euros y, por tanto, siete millones en esta primera entrega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión