Aragón comenzará a inyectar la tercera dosis a los 4.000 pacientes inmunodeprimidos la semana próxima

La consejera de Sanidad ha descartado por el momento la administración de terceras dosis al conjunto de la población. Y ha añadido que se va a mandar SMS a todos aquellos aragoneses que todavía no se han vacunado.

Vacunación en el hospital de Barbastro
Vacunación en el hospital de Barbastro
José Luis Pano

Más de 4.000 personas diagnosticadas con inmunodeficiencia en Aragón comenzarán a recibir a partir de la próxima semana una tercera dosis de las vacunas contra la covid tras el acuerdo alcanzado este miércoles en Madrid en el seno de la Comisión Interterritorial de Salud.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, en unas declaraciones durante la inauguración, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, de unas jornadas sobre trastornos mentales graves.

Repollés ha explicado que ya se han dado las "instrucciones necesarias" a los centros hospitalarios de la Comunidad para la citación y administración de terceras dosis de vacunas a partir de la próxima semana a los alrededor de 4.000 pacientes afectados con inmunodeficiencias.

Tras precisar que todos estos pacientes están identificados al tener tratamiento hospitalario continuo, ha descartado por el momento la administración de terceras dosis al conjunto de la población al no existir todavía "evidencias suficientes" de su necesidad ni estar finalizados aún los estudios científicos que se llevan a cabo sobre esta cuestión.

"Otra cosa son -ha subrayado- las personas mayores, cuya situación está comprometida por el tema de la edad, un factor que influye de manera intrínseca en la inmunidad".

Ha valorado a este respecto la predisposición del Ministerio de Sanidad a "tomar en consideración" el planteamiento hecho respecto a la administración de terceras dosis a las personas mayores, especialmente de residencias, en próximas reuniones de la ponencia de vacunas y de la comisión de salud pública.

En relación a la evolución de la pandemia en la Comunidad y a la posibilidad de "flexibilización" de las restricciones adoptadas para garantizar la salud pública, la consejera ha asegurado que su revisión se hace en función de la seguridad sanitaria y de la presión hospitalaria, aunque ha admitido que estos datos "no se valoran ahora igual que antes de la vacunación".

Por esta razón, ante la bajada de la incidencia y de la presión hospitalaria, que, ha subrayado, "está descendiendo muy lentamente", no ha descartado la posibilidad de nuevas medidas de flexibilización.

Nuevas medidas, ha advertido, que no se supeditarán a las fechas habituales de celebración de las Fiestas del Pilar, suspendidas, al igual que el resto de los festejos patronales de la Comunidad en octubre.

"Nosotros nos seguiremos moviendo con los criterios de siempre, de preservación de la salud y sin tener en cuenta las fechas de las fiestas", ha añadido la consejera, quien ha recordado que medidas restrictivas como el reciente toque de queda en Jaca "han demostrado ser efectivas".

Ritmo de vacunación

Por otra parte, ha admitido que a pesar del buen ritmo de las vacunaciones en personas de la franja de 12 a 18 años, hay un colectivo situado entre los 20 y 34 años más rezagado en cuanto al porcentaje de inmunización.

En este sentido, ha comentado que para este colectivo, pero también para otros, se ha diseñado una estrategia de ocho puntos que se implementará a partir de la próxima semana con el fin de posibilitar una "captación activa" de usuarios a nivel individual pero también en empresas y universidades, y favorecer la "concienciación" de la población respecto a las vacunas.

Dentro de esta estrategia, se prevé enviar SMS a personas no vacunadas; intentar la citación directa y el recuerdo telefónico, incluso colaborando con rastreadores militares que refuercen el mensaje; proporcionar espacios sin cita en algunos centros de salud; visitar centros educativos donde el índice de vacunación es menor, o colaborar con los servicios de riesgos laborales de las empresas.

"Todo el mundo se debe vacunar", ha resaltado la consejera, quien ha añadido que el objetivo último a lograr, "aunque imposible", sería llegar al cien por cien de la población. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión