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Alegría, sobre las agresiones homófobas: "Ante noticias tan repudiables vemos lo importante que es la educación de valores"

La ministra de Educación y Formación Profesional ,ha hecho referencia este miércoles al desarrollo del curriculum de primaria en el que trabaja el ministerio con las comunidades autónomas.

Aragón. Colegio Odon de Buen. Inicio del curso escolar. Visita de la reina Letizia y de la ministra de Educación, Pilar Alegría / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Colegio Odon de Buen, inicio del curso escolar: visita de la reina Letizia y de la ministra de Educación, Pilar Alegría 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido la educación en valores en la escuela ante hechos como las agresiones homófobas que se han registrado en los últimos días en España.

"Cuando suceden hechos tan desafortunados y tan repudiables pensamos en lo importante que sigue siendo la educación en valores en las aulas", ha explicado Alegría en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Para la ministra "educar es mucho más, hay que educar el sentimiento y pensamiento crítico de los jóvenes y que sean conocedores de esos valores aceptados por la sociedad como son el respeto, la solidaridad y educar en una sociedad democrática".

En este sentido, Alegría ha hecho referencia al desarrollo del curriculum de primaria en el que trabaja el ministerio con las comunidades autónomas. "Hay un planteamiento transversal para trabajar en los valores de respeto aceptados por la mayoría de los ciudadanos, conceptos que impregnan profundamente el sistema educativo", ha añadido.

Escolarización de menores en Ceuta

Por otra parte, Alegría se ha referido a la escolarización de los menores migrantes en Ceuta que se incorporarán a las aulas a partir del 10 de septiembre en cinco institutos de la Ciudad Autonóma en horario de tarde. "Serán los docentes quienes decidan esa primera atención educativa para ser posteriormente escolarizados en un proceso ordinario", ha añadido la titular de Educación. Para la atención de estos menores han sido contratados 37 profesores.

Respecto a los menores migrantes de entre 16 y 18 años, que ya no están en edad de escolarización obligatoria, ha apuntado la necesidad de que sean los jóvenes quienes transmitan su deseo de recibir formación. La ministra ha apuntado, no obstante, la necesidad de que estos jóvenes puedan someterse a un periodo de atención educativa para valorar sus competencias y mejorar su capacidad lingüística e idiomática.

Según Alegría, el ministerio estudia el inicio del curso para ellos a partir del 15 de septiembre en algún edificio que exista disponible o "algún tipo de aula portátil".

Inicio del curso escolar

En cuanto al inicio del curso escolar y los criterios autonómicos para el mantenimiento de cuarentenas en los centros escolares, la ministra ha defendido la "cogobernanza" entre el ministerio y los gobiernos autonómicos y ha transmitido un mensaje de "seguridad y tranquilidad" a las familias.

"La pandemia nos ha demostrado que, a veces, se comporta de manera distinta en territorios diferentes y siempre se ha trabajado bajo este paraguas de cogobernanza que ha dado tan buenos resultados; si echamos la vista atrás, la comunidad educativa supo hacerlo muy bien, padres, docentes, limpiadores, todos fueron capaces de dar resultados muy exitosos", ha añadido la ministra.

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