empresas

Megasa invertirá 60 millones de euros en su planta de Zaragoza

Megasider situada en La Cartuja, que ya ha realizado la reforma integral en uno de sus dos trenes de laminado, abordará ahora la modernización de su segunda línea de producción para diversificar la producción y ampliar mercados.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y ministro de Industria, Arturo Aliaga, con el presidente de de Megasa, José Antonio Freire, en la planta zaragozana del grupo gallego
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y ministro de Industria, Arturo Aliaga, con el presidente de de Megasa, José Enrique Freire, en la planta zaragozana del grupo gallego
DGA

El grupo familiar gallego Megasa, dedicado a la fabricación de productos siderúrgicos, invertirá 60 millones de euros para actualizar las líneas de producción de Megasider, su planta aragonesa, situada La Cartuja y especializada en la producción de perfiles comerciales y redondo corrugado. La acería (antigua Arcelor Mittal) que ya ha invertido una cantidad similar en la reforma y actualización de uno de sus dos trenes de laminación, destinará ahora este nuevo montante a realizar una “reforma casi integral” del segundo. Con las mejoras previstas para los próximos años y las ya realizadas su plan de inversión suma los 120 millones de euros.

El objetivo es diversificar la producción porque aunque la empresa está fundamentalmente centrada en el mercado nacional tiene una parte importante de ventas en Europa y “distribuir todo el tonelaje que puede fabricar esta empresa en el futuro lleva consigo un reto logístico muy importante”, ha detallado este miércoles el presidente del grupo, José Enrique Freire, que ha explicado que con esta inversión se pretende “poder llegar al mercado europeo con productos diferentes”. Aunque no ha concretado el número de empleos que generará la inversión, ha reconocido que “todas la inversiones llevan consigo una mejora y de alguna forma exigen una mayor mano de obra”.

Freire ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado esta mañana a la planta el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que ha destacado la que empresas como Megasider “contribuyen a fortalecer el tejido productivo de Aragón”. El consejero ha insistido en la importancia de conjugar “empresa familiar e industria” y ha recordado que el grupo lleva cinco años en Aragón “creando empleo, generando riqueza, innovando y aumentando las cifras de exportación”, por lo que ha insistido en que “ a estas empresas hay que protegerlas”.

El grupo Megasa tiene un volumen de facturación anual es de unos 1.400 millones de euros y este año prevé reciclar 3,5 millones de toneladas de chatarra y llegar a una valorización de un 97% de los residuos. Desde Zaragoza salen cada año 600.000 toneladas en producto acabado. La compañía gallega es 2016 es propietaria de Megasider Zaragoza, que cuenta actualmente con una plantilla de 233 empleados. La facturación en 2020 fue de 216 millones de euros y este año prevé lograr un máximo histórico de producción en la fábrica. El objetivo del grupo es hacer de la fábrica de Zaragoza un referente del sector siderúrgico europeo orientado a potenciar la sostenibilidad de la planta, así como su diversificación de gama de productos y la imprescindible mejora de su capacidad logística.

En el período 2017-2021 se han acometido proyectos por un valor de 52 millones de euros (de los cuales 9 millones corresponden a inversiones medioambientales). Adicionalmente, están previstas inversiones por valor de más de 70 millones de euros, entre las que destacan la modificación de parte del tren de laminación 2, de tal forma que se aumente su fiabilidad (vía digitalización) y la gama de productos que pueda fabricar y el proyecto de la carga en caliente en los hornos de precalentamiento de laminación al objeto de obtener una mayor eficiencia energética a través del ahorro de consumo de energía. Asimismo, tiene previsto seguir mejorando la capacidad logística de la planta que es uno de sus mayores retos para consolidarse en Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión