Ateca vive una inusual 'invasión' de cigüeñas en su camino hacia el sur

Centenares de aves tomaron ayer los aleros del castillo, la iglesia y de varios bloques de viviendas. Hoy muchas han emprendido el vuelo.

La espectacular 'invasión' de Ateca por parte de las cigüeñas.
La espectacular 'invasión' de Ateca por parte de las cigüeñas.
Jesús Martín Monge

Como si se tratase de la famosa película de Alfred Hitchcok, los cielos de Ateca tuvieron ayer a las aves como protagonistas y en concreto a una especie: la cigüeña. Cientos de ejemplares que ya han emprendido su viaje hacia el sur en busca de climas más cálidos hicieron parada y fonda en los tejados de la localidad de la comarca Comunidad de Calatayud.

"He hablado con personas mayores del pueblo y nunca habían visto semejante cantidad. También lo hablé con el forestal y con otros vecinos y tampoco tenían constancia de que hubiera pasado aquí", explica el alcalde Ramón Cristóbal. Los tejados del castillo, las torres, la iglesia y varias viviendas fueron el lugar elegido. Sí que puntualiza que "estos días creo que también pasó en algún pueblo cercano".

Uno de esos vecinos, Jesús Martín, aficionado a la fotografía y amante de la naturaleza, captó con su cámara uno de esos momentos. "Había cientos, sin exagerar. Nunca se había dado de forma tan masiva", afirma categórico. Eso ayer, en la jornada de hoy ya quedan menos. "A mí me avisaron a las 3 o 4 de la tarde. Hoy a las 8.00 todavía estaban, pero al bandear las campanas de la iglesia se han empezado a mover, pero aún quedaban por algunos tejados y en los campos cerca de la estación", detallaba Martín.

Es más, explica que a media mañana, "un vecino me ha contado que se han ido agrupando en los montes cercanos y se han unido a otros grupos para iniciar otra vez el viaje". En el caso de otra vecina, Sagrada Pascual, explicaba que "ayer estaban muchos tejados llenos, por ejemplo en el de mi bloque. Ha sido muy espectacular".

Con una situación tan llamativa había quién también le daba un toque de humor, como el perfil en Facebook de la farmacia de Ateca: "No sé qué traerán estas cigüeñas al pueblo, pero todos de la plaza rumoreaban lo mismo. ¿Tendremos muchos bebés el próximo año?".

Esta visita masiva de cigüeñas llega coincidiendo con las fechas en las que hubieran tenido lugar los festejos por la Virgen de la Peana, patrona local. "Hemos hecho alguna actuación, pero con todo el mundo sentado, distancia y mascarilla", explicaba el regidor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión