Oposiciones a la DGA: requisitos y cómo presentar la solicitud

Las personas aspirantes deberán cumplir una serie de condiciones en cuando a procedencia, edad y preparación.

Vista del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón en Zaragoza.
Vista del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón plantea una serie de oposiciones para puestos de trabajo públicos, a los que se accede a través de pruebas selectivas, previa liquidación de la tasa por derechos de examen. La variedad de sectores abordados en esta oferta hace que sea atractiva para todo tipo de personas interesadas, que deben cumplir unos simples requisitos antes de someterse a las pruebas, aún sin fecha precisa de realización.

Requisitos para presentarse a las oposiciones del Gobierno de Aragón

Para participar en estas oposiciones hay que tener la nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea; también califican los cónyuges de los españoles con cualquier procedencia, así como nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, y sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

Igualmente pueden acceder a las oposiciones las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 57 del Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Lógicamente, hay un condicionante ‘sine qua non’, relacionado con poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que se aspira. Igualmente hay que tener al menos 16 años cumplidos, y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa. En cuanto a la hoja de vida personal, no pueden opositar quienes fueran separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, así como aquellas personas en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.

Pasos para presentar la solicitud a las oposiciones del Gobierno de Aragón

La solicitud consta de dos fases que deben ser completados por separado: en primer lugar, hay que confeccionar la relación de méritos que se desea someter a valoración, hay que hacerlo en formato PDF. Después hay que rellenar la solicitud propiamente dicha. Las dos últimas condiciones son muy simples: poseer (o estar en condiciones de obtener) la titulación exigida y haber abonado la tasa correspondiente, trámite que debe hacerse con tarjeta de crédito. Muchos de los trabajos solamente piden la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Últimas noticias sobre oposiciones y otras ofertas de empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión