Aliaga anunciará este mes si opta a presidir el PAR y dice que no será "obstáculo" para sus rivales

Los candidatos a presidir el Partido Aragonés deberán presentar el aval del 15% de los militantes.

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha confiado este martes en que el próximo congreso de este partido, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre, sea "participativo", y ha aseverado que "hay base política" para presentar de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023 "un proyecto muy serio, centrado y de moderación".

Aliaga ha presidido esta tarde una reunión de la Comisión Ejecutiva dedicada a debatir sobre asuntos como el próximo Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma y el proyecto de ley de Presupuestos regionales, así como la aprobación del reglamento que regirá el congreso. El Comité Interterritorial aprobará el próximo sábado, 11 de septiembre, el censo de este partido.

En declaraciones a los medios de comunicación, Arturo Aliaga ha reiterado que "avanzado el mes de septiembre" comunicará si se presenta a la reelección como presidente del PAR. "Me encuentro fantásticamente bien", ha comentado, añadiendo que ha recibido multitud de llamadas telefónicas para que lo haga. "No es una decisión para tomar a la ligera", ha subrayado Aliaga, quien en los próximos días realizará la "reflexión definitiva".

"Si alguien con fuerza, con arraigo entre la militancia, se presenta yo lo aplaudiré"

El presidente del PAR quiere "que no se pare la máquina para que el PAR salga del congreso haciendo un magnífico trabajo de equilibrio, consenso y gobernabilidad" para que "los aragoneses lo consideren útil en 2023 y podamos aportar granos de arena, mucha arena de alcaldes, concejales, militantes, presidentes comarcales, los que estamos en el Gobierno".

El objetivo es que "sea quien sea el que esté al frente del partido se le tenga en consideración por lo que pueda aportar a la gobernabilidad, la moderación y la centralidad de esta comunidad, que muchos llevamos muy metida en la piel".

También ha asegurado que no será "un obstáculo" para añadir: "Si alguien con fuerza, con arraigo entre la militancia, se presenta yo lo aplaudiré". Ha dicho que "el debate enriquece" y que en la Ejecutiva "hay un clima positivo". 

Teruel

Por otra parte, Arturo Aliaga ha indicado que el conflicto con los críticos del PAR de Teruel "quedó aparcado" y sobre la relación con Cs en la Diputación Provincial ha comentado que "sin haber contactos ni nada Cs ha aprobado los Presupuestos" de la institución, donde gobierna el PAR en coalición con el PP. Los cinco diputados provinciales "están trabajando con normalidad", ha dicho.

Arturo Aliaga ha abogado por "ir hacia un congreso en el que la gente se manifieste públicamente y debata sus ideas y, si sale que hay que hacer pactos de otra naturaleza, habrá que ir por la dirección que marquen el congreso y la Ejecutiva que salga resultante". Agregando que "la política del partido se marca en los Estatutos y no se cierran las puertas a nada si se respetan la ideología, la idiosincrasia y los valores del PAR".

Aliaga ha resaltado que "el PAR tiene tres diputados y un acuerdo de gobernabilidad" firmado con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán "y no hay ningún problema en ese aspecto", poniendo de relieve que hay "leyes más que reyes" y que "lo que firmó el PAR en 2019 es lo que firmó". 

Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR), con Arturo Aliaga al frente
Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR), con Arturo Aliaga al frente
TONI GALAN

500 compromisarios

El secretario general del PAR, Joaquín Serrano, ha explicado que en el congreso podrían participar 500 compromisarios, "un objetivo amplio", y ha deseado que "se celebre con total normalidad y nada más".

En el congreso se votarán dos ponencias, una política y otra estatutaria. Los candidatos a la Presidencia dispondrán de un plazo de 15 días para realizar campañas entre la militancia, ha añadido, dejando claro que "cualquiera puede mostrar su intención de ser candidato a partir de este momento" y presentar su candidatura hasta 15 días antes de la celebración del congreso con los avales de un 15 por ciento de los militantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión