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Aragón se prepara para la futura ley de FP con más de 26.000 alumnos y récord de solicitudes

La Comunidad cuenta con másteres desde el año pasado y con un programa piloto de bilingüismo en 25 institutos.

Un alumno de FP realiza una práctica en el centro Corona de Aragón de Zaragoza
Un alumno de FP realiza una práctica en el centro Corona de Aragón de Zaragoza
TONI GALAN

El Ministerio de Educación y FP prevé dar este lunes un nuevo paso en la tramitación de la futura ley de Formación Profesional (FP) al llevarla al Consejo de Ministros. Esta legislación aporta importantes novedades como una mayor implicación de las empresa, que todos los ciclos sean duales y la apuesta por la internacionalización y la innovación. Algunas de ellas, como son los cursos de especialización (también conocidos como másteres) o la oferta bilingüe ya cuentan con experiencias pilotos en Aragón, donde el interés por esta formación es creciente. Desde 2018 los matriculados se han incrementado en unos 3.000, hasta alcanzar el curso pasado 26.000 y con la previsión de que una vez concluido el proceso de matrícula –ayer se publicaron las vacantes disponibles para el periodo fuera de plazo– pueda incluso superarse para el 2021-2022. De hecho, en el proceso ordinario se recibieron 2.000 solicitudes más.

"Que se profesionalice la FP es fundamental", apuntó Eva Bajen, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón). No obstante, consideró que será complicada la puesta en marcha de la FP dual en todos los ciclos. "Se necesita estabilidad en las plantillas de los centros educativos para que conozcan el tejido empresarial del entorno y sus características», explicó. En este sentido, recordó que también será necesario que las compañías aporten «conocimientos reglados como hace un docente".

Según el borrador, habrá dos tipos de FP: la dual general y la intensiva. Los matriculados en la primera deberán estar entre el 25% y el 35% de su formación en la empresa y ésta deberá asumir el 20% de los contenidos. No se generará una relación contractual. La segunda implicará estar entre el 35% y el 50% del tiempo en la empresa, que asume hasta un 40% de los resultados de aprendizaje. El estudiante contará con un contrato de formación.

El nuevo modelo también incluye cinco niveles de formación: A (acreditación parcial de competencias); B (certificado de competencia profesional); C (certificado profesional); D (ciclos formativos: básico, medio y superior); y E (cursos de especialización). Estos últimos comenzaron a impartirse en Aragón el curso pasado y para este se ha ampliado a ocho títulos más, entre ellos, el de Digitalización de mantenimiento industrial, Fabricación inteligente y Panadería y bollería artesanales.

Otras modificaciones

El borrador redactado por Educación pretende afianzar el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, abierto en marzo de 2021 de manera permanente, así como integrar la innovación, la investigación aplicada y el emprendimiento como elementos nucleares. Incorpora la dimensión internacional, impulsando el bilingüismo y los intercambios. En Aragón, ya hay 25 centros educativos que cuentan con FP bilingües, 20 de ellos públicos.

Lograr una mayor relación con el tejido empresarial es otro de los objetivos. En este sentido y siguiendo las recomendaciones del Consejo Aragonés de FP, Educación prevé seguir ampliando las plazas para FP_en los dos próximos cursos, con un millar adicional en cada uno de ellos. La normativa también aboga por regular la relación entre la FP y las enseñanzas universitarias, facilitando itinerarios formativos entre los dos sistemas y en ambos sentidos. El Departamento de Educación, junto a la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, ya cuenta desde hace varios años con tablas de convalidación en ambos sentidos; por lo que cuando entre en vigor la futura ley solo quedaría adaptar, si fuera necesario, los requisitos y convalidaciones establecidas.

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