sanidad

Los pediatras alergólogos reclaman un protocolo común en alergias en los centros escolares

Destacan que los colegios deben garantizar la seguridad y protección de los menores con alergia y asma, sobre todo para los casos más severos.

Algunos niños con alergia pueden sufrir una reacción alérgica grave (reacción anafiláctica), que puede ser mortal si no se trata rápidamente.
Algunos niños con alergia pueden sufrir una reacción alérgica grave (reacción anafiláctica), que puede ser mortal si no se trata rápidamente.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) ha insistido este lunes en la importancia de instaurar un protocolo común de actuación y prevención en alergias en los colegios para garantizar la seguridad de los alumnos con enfermedades alérgicas, asma o inmunodeficiencias primarias (IDP).

Tal y como recuerdan, las alergias infantiles aumentan cada año por lo que, resaltan, es preciso proporcionar entornos seguros, sobre todo para los casos más severos, "en los que un descuido o accidente pueden resultar mortales". Asimismo, recuerda que aún está presente la pandemia y que es fundamental seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de lavado de manos, distancia social y mascarilla en niños mayores de 6 años "con independencia del estado de la vacunación y la incidencia en las distintas comunidades".

Un trabajo reciente publicado en la Revista de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en el que han trabajado médicos de Seicap, señala que del 30% al 40% de los niños escolarizados asisten al comedor y, según estiman, de todos ellos, unos 100.000 tienen alergia alimentaria. "De hecho, un 5,2% precisaron algún tipo de dieta de algún tipo de alimento al que eran alérgicos. De ahí que sea fundamental proporcionarles un entorno escolar seguro que garantice una máxima prevención de reacciones, sobre todo en el caso de alergias más severas en los que las reacciones pueden llegar a costar la vida del menor", advierte el doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la Sociedad.

La anafilaxia, que es la reacción más grave que puede producirse y que puede resultar mortal, se produce sobre todo fuera de casa y uno de los entornos en los que sucede es el colegio.

En este sentido, los pediatras alergólogos señalan que debería existir una formación en alergias por parte del profesorado y del personal no docente. "Deben conocer cómo identificar los síntomas de las distintas enfermedades alérgicas y cómo actuar en caso de reacción, pero, sobre todo, es importante que conozcan las medidas de prevención y evitación de alérgenos para evitar situaciones de emergencia", indica Juliá.

También consideran necesario que el colegio tenga un protocolo de actuación en caso de reacción. "Saber qué hacer en algunas situaciones puede salvar hasta vidas. Por ello, deben conocer los medicamentos a administrar y sus instrucciones de uso", apunta este especialista.

En algunas comunidades como Andalucía, Galicia, Baleares, Murcia o Comunidad Valencia tienen protocolos y programas como los de AIRE o Alerta Escolar que permite una atención sanitaria inmediata y eficaz de niños con patologías crónicas, entre ellas, las alergias con riesgo de anafilaxia.

Consejos de Seicap para la vuelta al cole

  • Proporcionar información detallada al colegio. Es conveniente que, si no puede ser antes, en la misma semana en la que comienza el curso, los padres tengan una reunión con la tutora o tutor del niño con alergia o asma. Se deberá proporcionar al profesor información sobre la alergia o características de asma del alumno, qué medicación necesita y cómo administrarla y qué consejos de seguridad se deben seguir.
  • Entregar el informe médico. Puede ser útil pedirle al pediatra alergólogo la actualización del informe médico para entregarlo en el colegio, sobre todo si la enfermedad del niño en cuestión ha sufrido alguna variación. 
  •  Llevar la medicación de rescate. Aunque cada vez son más las campañas
    que reclaman la presencia de autoinyectores de adrenalina en los botiquines de los colegios para casos de emergencia, no es habitual que los centros escolares los tengan.
  •  Cumplir con el tratamiento pautado. El niño debe cumplir de forma estricta con el tratamiento pautado por el pediatra alergólogo, ya sea de evitación o farmacológico, para evitar crisis o reacciones en el colegio.
  • Educar al niño en el manejo de su enfermedad. A medida que se van
    haciendo mayores, las familias deberán facilitar el aprendizaje de los niños
    sobre el manejo de su enfermedad (qué alergia tienen, qué deben evitar,
    cómo actuar en caso de reacción, etc).
  • Facilitar la identificación del alumno. El colegio debe informar a las familias sobre qué medidas deben llevar a cabo para identificar al menor con alergias y esa identificación debe ser reconocible por todo el personal escolar.
  • Estar informado sobre el servicio de comedor. Es "fundamental" que las
    familias tengan información sobre qué empresa lleva el catering del comedor escolar, qué medidas siguen para evitar los alérgenos y qué ingredientes se suelen utilizar.
  • Procurar que el personal esté al tanto de los protocolos. Es importante facilitar al centro no solo la medicación de rescate sino los protocolos de actuación en casos de emergencia, como por ejemplo el protocolo ante una anafilaxia.
  • Lavado frecuente de manos y distancia de seguridad. De 1,5 metros, a ser posible dos, y mascarilla obligatoria a partir de 6 años así como el resto de medidas de prevención e higiene de Sanidad.
  • Identificación de síntomas y diferenciación con el coronavirus. Hay que saber distinguir los síntomas de una crisis asmática o reacción alérgica en niños para poder distinguirlos de la covid. Ante cualquier duda, debe consultarse con el pediatra alergólogo.
  • Vacuna antigripal para niños con IDP y asmáticos. Es recomendable que
    todos aquellos niños con asma e IDPs se vacunen.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión