Heraldo del Campo

investigación

Un proyecto para lograr los mejores reproductores de la raza Limusina

El CITA participa en un estudio que busca generar herramientas para seleccionar a los ejemplares con mejores aptitudes genéticas y reproductivas de la raza Limusina.

Un centenar de novillos y novillas de la raza Limusina se trasladarán al Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón en Movera.
Un centenar de novillos y novillas de la raza Limusina se trasladarán al Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón en Movera.
CITA

La Limusina es una raza muy valorada entre algunos productores de vacuno de carne por su eficiencia reproductiva, su facilidad de manejo y su rentabilidad. Para seguir mejorando estos aspectos, la Asociación Aragonesa de Criadores de la Raza Limusina (Aarlim) solicitó un proyecto de investigación con el objetivo de obtener herramientas que faciliten el desarrollo y la selección de forma temprana de los futuros reproductores de sus explotaciones, es decir, de aquellos novillos y novillas con mejores aptitudes genéticas y reproductivas, y con mayor calidad de carne.

Así surgió RecríaInnova, un proyecto coordinado por la Aarlim y que cuenta con el asesoramiento científico y técnico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la colaboración de la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe, la Universidad de Zaragoza y los Ayuntamientos de Boltaña y de Aínsa-Sobrarbe. Asimismo, el proyecto, aprobado en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 del Gobierno de Aragón, recibe financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

"En una ganadería, te vas quedando ejemplares, machos y hembras, que más te interesan para la producción de carne. El objetivo del proyecto es incorporar nuevas herramientas y métodos para seleccionar aquellos con las mejores aptitudes reproductivas para mejorar la raza e identificar caracteres de interés para futuras generaciones. Por ejemplo, podemos descartar hembras que tengan un canal de parto estrecho, porque se hereda y puede que sus hijas tengan problemas en los partos", explica Agustí Noya, investigador del grupo de Sistemas Agroganaderos Sostenibles del CITA.

Dos fases

Para conocer las características y evaluar las aptitudes de estos animales, los investigadores del CITA van a trabajar en dos fases. En la primera, llevarán a cabo un periodo de recría de hembras y de testaje en machos. Para ello, se va a trasladar un centenar de novillos y novillas de distintas ganaderías de Aarlim al Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ubicado en Movera. Allí, durante varios meses y fases, los investigadores harán diferentes pruebas.

Uno de los principales parámetros que van a medir es la ganancia media diaria, es decir, su crecimiento. Los animales serán pesados y de ahí se obtendrá su eficiencia, es decir, qué cantidad de la comida que ingieren destinan a su crecimiento muscular. También se les va a realizar un test de docilidad para descartar animales de carácter agresivo y se va a medir su apertura pelviana, las dimensiones del canal del parto.

"Luego, haremos algo más innovador, la medición ecográfica de la grasa muscular, un nuevo método que, mediante la realización de ecografías cuando el animal está vivo y se está engordando, permite ver la calidad de su carne. Cada vez se valora más que haya grasa infiltrada en el músculo porque da sabor y palatabilidad", apunta Agustí Noya.

Los investigadores también van a llevar a cabo espermiogramas en los machos para evaluar su calidad seminal y, en el caso de las hembras, se las inseminará para que vuelvan preñadas a sus respectivas ganaderías. "Para inseminarlas vamos a probar un producto en fase experimental, para ver si funciona. Es un diluyente que, cuando lo mezclas con una dosis seminal, selecciona únicamente espermatozoides que llevan cromosoma ‘x’, que van a dar hembras, que es normalmente lo que interesa, sobre todo en ganado de leche", señala el investigador del CITA.

En la segunda fase del proyecto, una vez que los animales hayan abandonado el centro de Movera, los investigadores continuarán recabando datos para ver cómo se van desarrollando y cómo lo hace su descendencia. "La idea es que, además de la Asociación de la raza Limusina en Aragón, puedan beneficiarse de los resultados del proyecto otras ganaderías y transferir los resultados al sector. Nosotros vamos a analizarlo y divulgarlo para generar conocimiento en el mundo de la ganadería", concluye Agustí Noya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión