aragón

La DGA desactiva la fase de alerta del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones

Se había activado el martes tras fuertes lluvias y tormentas registradas en toda la Comunidad.

Inundaciones por las fuertes lluvias en Aragón
Inundaciones por las fuertes lluvias en Aragón
Heraldo.es

El Gobierno de Aragón ha desactivado este domingo la fase de alerta del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar).

Este protocolo de seguridad se había activado el pasado martes, 31 de agosto, debido a la previsión de fuertes lluvias y tormentas en toda la Comunidad y a la posibilidad de que generaran inundaciones. De la misma manera, desde Protección Civil se instó a extremar la precaución especialmente en barrancos, márgenes de los ríos y carreteras.

El objetivo principal de las fases de alerta es comunicar a las autoridades y servicios implicados en el Procinar las situaciones que pueden dar lugar a inundaciones, así como trasladar la información a la población potencialmente afectada. La remisión de los fenómenos atmosféricos adversos permite desactivar la fase de alerta a partir de las 00.00 horas de hoy.

Tras la DANA

Las lluvias torrenciales de la DANA se despidieron de Aragón causando estragos durante la noche del miércoles al jueves, con inundaciones en las calles, las casas, carreteras y caminos. Si el primer día, la provincia de Huesca fue la más afectada por las trombas de agua, a última hora el frente descargó sobre todo en la de Zaragoza, donde cerca de una quincena de localidades, ubicadas principalmente en las comarcas del Campo de Daroca, del Campo de Cariñena y de la Comunidad de Calatayud, registraron incidencias.

No hubo que lamentar daños personales pero sí materiales en viviendas, garajes, locales y carreteras, en las que tuvieron que intervenir bomberos de la DPZ. A eso se añadieron caminos rurales destrozados y fincas agrícolas en las que arruinó la cosecha de girasol o dejó barranqueras en las ya recolectadas.

La mayor parte de los avisos, atendidos por efectivos de Calatayud, Daroca, La Almunia, Cariñena y Tauste, se dieron, según apuntan desde la DPZ, entre las 22.00 del miércoles y la 1.00 de la madrugada del jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión