vuelta al cole

La reina Letizia presidirá la apertura del curso escolar en el colegio Odón de Buen de Zuera

Visitará el 8 de septiembre el centro zaragozano junto a la ministra Pilar Alegría y las primeras autoridades de Aragón.

La reina Letizia presidirá la apertura del curso escolar en el colegio Odón de Buen de Zuera.
La reina Letizia presidirá la apertura del curso escolar en el colegio Odón de Buen de Zuera.
Efe/DGA

La reina Letizia presidirá el 8 de septiembre la apertura del curso escolar en el colegio Odón de Buen de la localidad zaragozana de Zuera. Presidirá el acto junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, y las primeras autoridades de Aragón. Es tradición que la Reina inaugure el curso escolar y este año lo hará en Aragón. En 2020 escogió dos colegios de Navarra, en los que trató de transmitir palabras de ánimo y apoyo a estudiantes y profesores en un tiempo complejo y atípico muy marcado por la covid por aquel entonces.

El centro educativo que visitará la Reina en Zuera estrenó el pasado mes de enero un aulario para 436 alumnos de primaria y tiene un recreo donde el viejo patio de hormigón se reconvirtió en un espacio natural, creativo, de juego, convivencia y aprendizaje. Es un homenaje al zufariense Odón de Buen y del Cos (1863-1945), uno de los científicos españoles más notables del siglo XX, que nunca olvidó sus orígenes humildes y que se empeñó en garantizar una escuela para su pueblo.

También el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, visitó el centro el pasado mes de mayo, para comprobar el resultado de la inversión de 3,2 millones de la DGA en el nuevo aulario. El patio de la escuela alberga un anfiteatro con capacidad para 250 personas, tiene forma de pez y cuenta con barcos, toboganes y rampas inspirados en las olas, juegos de agua... en definitiva: un verdadero mar de ilusión, que ha trascendido la propia comunidad educativa.

Dispone, también, de un arenero con elementos de juego simbólico; una zona de trepa pequeña y de juegos aéreos y de agua; además de una zona multisensorial.

El 8 de septiembre, un total de 157.906 escolares –105.581 pertenecientes al segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) y de primaria y 52.325 estudiantes de educación secundaria obligatoria– comenzará el curso en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón. El año académico se iniciará de forma presencial en todos los niveles y etapas, aunque se mantendrán medidas para luchar contra la expansión del coronavirus. En total se incorporan este curso al sistema educativo 500 niños menos de 3 años que el pasado curso, y mil menos que en 2019.

La apertura del curso escolar 2021/2022 en Zuera que presidirá la Reina será el primer acto oficial de la ministra de Educación, la zaragozana Pilar Alegría, en Aragón. Hasta el momento solamente había acudido a la toma de posesión de Rosa Serrano, su sustituta al frente de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Alegría tiene previsto aprovechar sus visitas oficiales a las comunidades autónomas para poder reunirse con los presidentes de cada una de ellas. Esta podría ser, por tanto, la primera vez en la que se cite con el presidente de la DGA, Javier Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión