El gerente de Sarga pacta su salida con el consejero Olona tras casi seis años de gestión

Díez Zaera continuará hasta octubre para dar tiempo a un "relevo ordenado" al frente de la mayor empresa del Gobierno de Aragón.

El gerente de Sarga, Jorge Díez Zaera, a la izquierda, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.
El gerente de Sarga, Jorge Díez Zaera, a la izquierda, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.
Oliver Duch

El director gerente de Sarga, Jorge Díez Zaera, ha pactado su salida con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, por el "desgaste personal y profesional" que le ha conllevado gestionar la mayor empresa publica de la DGA, y la más conflictiva, desde hace casi seis años. Su marcha no será inmediata, ya que el acuerdo alcanzado pasa por que siga hasta octubre en el cargo para dar tiempo a hacer un "relevo ordenado", tal y como han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón. Su sucesor aún está por decidir.

El Consejo de Gobierno de la DGA le puso al frente de la sociedad, que cuenta con una plantilla cercana al millar de trabajadores, el 17 de noviembre de 2015 y en este tiempo le ha tocado lidiar con las duras críticas de los ahora socios de Podemos en su primera etapa, en la pasada legislatura, y con las constantes movilizaciones de los profesionales del operativo antiincendios.

Díez Zaera se va con la satisfacción de haber cerrado un acuerdo la semana pasada que desconvocaba una huelga tras mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. De hecho , el presidente del comité de empresa, José Ramón Cajal, calificó el acuerdo de "histórico" porque atiende una reivindicación que llevan 20 años demandando: no tener que atender trabajos silvícolas de prevención cuando hay que primar la extinción de incendios, centrándose en la formación.

Al gerente de Sarga también le tocó afrontar una reestructuración en una empresa pública mastodóntica, resultante de la fusión de Sirasa y Sodemasa. Nada más llegar al cargo expulsó a varios directivos por haber pasado gastos ficticios y tiques falsos y haber usado coches de empresa "casi como vehículos personales".

También tuvo que encarar hace dos años el varapalo de la Cámara de Cuentas, que en un informe puso en tela de juicio las adjudicaciones irregulares por 10,7 millones entre 2012 y 2016. Entonces, acometió "correcciones" tras los contratos fraccionados y tramitados sin los correspondientes expedientes que incumplían la normativa y Olona admitió que había "margen de mejora".

El mismo órgano fiscalizador reconoció los avances en materia laboral, ya que en 2017 se firmó el convenio colectivo. El verdadero foco de conflicto ha sido el operativo forestal, por el que PSOE y Podemos han evidenciado sus diferencias, hasta el punto de revocar Olona este verano las instrucciones dada al respecto por el director general de Medio Natural, Diego Bayona, de Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión