Heraldo del Campo

alimentación

Trabajo en equipo para producir zumo de granada 100% natural y aragonés

Laura y Oriol Romero Badía, dos hermanos de Fraga, han creado Arilo Fruits, empresa que produce zumo de granadas cultivadas en una plantación familiar.

Armando Oncins, Laura Romero y Oriol Romero producen zumo de granada en Fraga.
Armando Oncins, Laura Romero y Oriol Romero producen zumo de granada en Fraga.
Arilo Fruits

Los hermanos Romero Badía, Laura y Oriol, naturales de Fraga, han crecido vinculados al campo. Sus familias, tanto la paterna como la materna, se dedicaban a la agricultura y su padre fundó una empresa de fitosanitarios y de fruta. Tras realizar sus estudios -Laura estudió Filología Hispánica y Oriol, Ingeniería Agraria y Alimentaria-, los hermanos vieron la oportunidad de aprovechar los recursos del negocio familiar para crear su propia empresa. Así nació hace dos años Arilo Fruits, dedicada a la elaboración y comercialización de zumo de granada.

"Cuando mi padre montó su empresa, se hicieron distintas plantaciones, entre otras, de granados. Pero sucedía que, a veces, las granadas tenían pequeñas rozaduras en la corteza por las ramas, el aire o el sol, y estéticamente no se podían vender en fresco. Era una lástima no poder aprovecharlas, así que las utilizábamos para casa, donde hacíamos zumo. Un día mi hermano fue a una feria y vio una máquina con la que se podía hacer el zumo. Decidimos comprar una para probar a hacerlo en un obrador y salía muy bien, así que el año pasado decidimos montar nuestro propio obrador", recuerda Laura.

Ahora, los hermanos Romero Badía, junto con Armando Oncins, marido de Laura y colaborador en el proyecto, se encuentran en pleno proceso de preparación de su nuevo obrador, un proyecto que cuenta con ayuda del Ceder Zona Oriental de Huesca y que se ha retrasado ligeramente por la pandemia de coronavirus, pero que, si todo va bien, pronto dará sus primeros zumos de granada, todos ellos elaborados con frutos que compran a la empresa de su padre.

Si ya de por sí el cultivo de granada no es común en Aragón, todavía lo es menos la elaboración de zumo de granada, un producto innovador por el que han apostado en Arilo Fruits y que, por el momento, está teniendo una buena acogida entre sus clientes.

"No es un fruto muy común aquí, pero la granada es una fruta muy rica y con muchas propiedades buenas para la salud. Hasta ahora la sensación es buena porque es un producto que se valora en el mercado, tanto por sus propiedades como por su sabor, su carácter refrescante, distinto, y nuestra elaboración sin azúcares, sin conservantes y sin colorantes, totalmente natural", explica Laura.

La empresa produce dos variedades de zumo de granada.
La empresa produce dos variedades de zumo de granada.
Arilo Fruits

Dos variedades

Por ahora, Arilo Fruits produce dos variedades distintas de zumo de granada, la Premium y la Varietal, que se pueden adquirir en su página web. La primera es monovarietal, es decir, está elaborada con una única variedad de granada, denominada Kingdom, mientras que la Varietal se obtiene mediante la combinación de dos variedades de granada que aportan contrastes de sabor. Además, en Arilo Fruits ya están trabajando en la creación de una nueva variedad de zumo que amplíe las opciones y que se adapte a los diferentes gustos de sus clientes.

Todos los zumos de Arilo Fruits son 100% naturales y se componen exclusivamente de fruta, es decir, no llevan añadidos, ni azúcares ni conservantes ni colorantes. Para obtener el preciado líquido de este fruto, se seleccionan las granadas una por una y se prensan en frío en una exprimidora. Luego, el zumo es pasteurizado y envasado y está listo para ser consumido. Además, al ser un negocio familiar, todo el proceso de elaboración está controlado, desde el campo hasta el envasado final, garantizando la mejor calidad del producto.

Beneficios

La granada es una fruta con un alto contenido en antioxidantes, vitaminas C y K, ácido fólico y potasio. Además, es baja en calorías y rica en agua y fibra. "Es una fruta perfecta para ayudar a perder peso, para recuperarte del entrenamiento, así como su efecto antioxidante y antiinflamatorio puede prevenir las enfermedades cardiovasculares, la aparición y propagación de tumores y retrasar el envejecimiento celular", indican desde Arilo Fruits.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión