el paso de la dana por aragón

Testimonios de los efectos de la DANA en Peñalba: "Hemos tenido que correr para proteger las casas"

La crecida del barranco de la Valcuerna, que atraviesa Peñalba, encendió las alarmas. El agua rozó el puente y se desbordó en el tramo final alcanzando algunas viviendas.

El barranco de Peñalba, a punto de desbordarse
El barranco de Peñalba, a punto de desbordarse
Heraldo.es

Un buen número de vecinos de la localidad oscense de Peñalba, que está situada en el sur de Los Monegros, tuvieron que apresurarse ayer a proteger sus viviendas al ver crecer de forma espectacular el caudal del barranco de la Valcuerna. La infraestructura, que cruza el casco urbano, recogió una buena parte del agua descargada por las tormentas en diferentes puntos del territorio y acabó desbordándose en su tramo final, aunque sin graves consecuencias. 

Finalmente la situación pudo controlarse y de hecho a última hora del día el caudal iba de bajada, según explicó el alcalde, Roberto Saurat, si bien se mantuvieron vigilantes durante la noche ante la posibilidad de nuevas precipitaciones.

La crecida comenzó sobre las 18.00. "Hemos visto que el caudal subía rápidamente y hemos tenido que correr para proteger las casas", explicó José Antonio Fernández, que con otros vecinos se puso manos a la obra para evitar la entrada del agua en casa de su suegra. Selló las posibles entradas con ladrillos adheridos con yeso así como con tableros de madera. "La crecida ha sido tremenda. El agua ha llegado a rozar el puente y además bajaba arrastrando suciedad y maleza, lo que aumentaba el riesgo", explicó. "Habrá que estar muy atentos y ver cómo evoluciona, por si se producen nuevas lluvias y toca volver a correr", concluyó.

Al final del pueblo, el agua llegó a superar los 6 metros de altura y alcanzó algunas viviendas, aunque sin daños importantes. Con unas palas excavadoras y a modo de diques se extendió tierra frente a los accesos de las mismas. Para garantizar la seguridad de los vecinos, colaborar en labores de achique y vigilar la evolución del caudal, se desplazaron guardias civiles, bomberos de la Diputación y voluntarios de Protección Civil. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión