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Aragón se convierte este fin de semana en el epicentro de la innovación educativa

Hoy, arranca el III Congreso de Innovación Educativa organizado por el Gobierno de Aragón, que se celebrará durante los días 1 y 2 de octubre de 2021 en diferentes sedes tanto presenciales como virtuales.

Esta cita será la primera en fijar los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro
Esta cita será la primera en fijar los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro
DGA

Una de las citas más esperadas por toda la comunidad educativa vuelve en su tercera edición tras el aplazamiento del año pasado provocado por la pandemia. El III Congreso de Innovación Educativa, que se celebrará en diferentes sedes tanto presenciales como virtuales el 1 y 2 de octubre. Tras las dos primeras ediciones de este congreso, dedicadas a las metodologías de vanguardia, la transformación de espacios educativos y la emoción en el aprendizaje, los participantes se centrarán este año en el reto de transformarse en una ciudadanía educativa digital (CED), respondiendo preguntas sobre la digitalización en el aprendizaje o cómo se genera en nuestras escuelas la ciudadanía del futuro.

Esta cita será la primera en fijar los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro que servirán de base para la educación del futuro. Esta edición del congreso quiere poner sobre la mesa el hecho de que la tecnología es una oportunidad para transformar y mejorar el sistema educativo. Es un medio que nos ha de llevar a una escuela más inclusiva, más sostenible y más digital, pero no es un fin en sí mismo. Esta 'tecnologización' educativa tiene que venir precedida de una profunda reflexión sobre los caminos por los que puede transitar, las oportunidades que abre, pero también sus amenazas.

Una ocasión para fijar los DCF

Esta tercera edición del Congreso se desarrollará de forma híbrida: presencial, telemática y deslocalizada en tres escenarios: los Centros de Profesorado (Ana Abarca de Huesca, Ángel Sanz Briz de Teruel, Juan de Lanuza de Zaragoza y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón CIFPA), el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) y en plataformas digitales. Los canales de YouTube del Gobierno de Aragón y de los Centros de Profesorado ofrecerán a los interesados las ponencias del viernes y el sábado. En cada uno de ellos se abordarán distintos temas que generarán una de las claves del evento: los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro (DCF), que servirán de base para la educación del futuro.

Estos desafíos estarán íntimamente relacionados con los ODS y serán la concreción de estos en unos retos más cercanos y adaptados a la realidad concreta de nuestra comunidad educativa, que ha de seguir creando alianzas para involucrar a todos los agentes que la integran.

Expertos de materias diversas reflexionarán sobre Educación

Durante el Congreso habrá charlas, conversaciones, foros de intercambio y comunicaciones en las que participarán ponentes de reconocido prestigio en diferentes áreas de conocimiento como el investigador y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón, la periodista deportiva Paloma del Río, la directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC, Ainara Zubillaga, la confundadora de Libelium Alicia Asín o la presidenta de Escuelab, Cristina Balbás. También se sumarán la CEO de la consultora de analítica digital El Arte de Medir, Gemma Muñoz; el creador del método de aprendizaje continuo Kaizen, Jaime Rodríguez de Santiago; o el cofundador de Imascono y Chromville, Pedro Lozano.

Protagonista, el alumnado

El alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos tendrá su protagonismo en este III Congreso y contribuirá a la elaboración de los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro. Durante dos semanas, del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021, trabajarán de manera cooperativa y lúdica sobre los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía del futuro con el fin de que construyan una propuesta final en forma de vídeo, infografía, presentación… en la que recojan sus ideas y reflexiones. Los trabajos de todos los participantes se subirán posteriormente a un espacio virtual para su consulta.

16 comunicaciones

En el Congreso se expondrán asimismo 16 comunicaciones -12 de ellas, desde los centros de profesorado y otras cuatro, específicas de Formación Profesional, desde el CIFPA-, de forma simultánea, Se trata de que los centros puedan compartir sus aportaciones relacionadas con la mejora educativa en aspectos como las tecnologías, la competencia digital, la inteligencia emocional o el aprendizaje basado en retos.

Una vez finalizado el encuentro, se recogerán en la página web del congreso, los vídeos de las intervenciones de los y las ponentes, las comunicaciones y todas las aportaciones realizadas por el alumnado participante.

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