Un nuevo modelo de autobuses de gas prestará servicio entre Zaragoza y Cuarte

Movidos por biometano, será la primera línea del área metropolitana que usará este tipo de combustible. Se cargará desde una gasinera ubicada en la estación de servicio de la cooperativa del taxi en Zaragoza.

Soro presentó los nuevos autobuses de biometano
Soro presentó los nuevos autobuses de biometano
DGA

Un nuevo modelo de autobuses de gas movidos por biometano procedente de purines prestarán servicio de transporte en la línea 410 entre Zaragoza y Cuarte de Huerva a partir del 1 de septiembre.

Esta línea será la primera del área metropolitana que usará este tipo de combustible con certificado de garantía de origen en todos los vehículos que prestan el servicio, según ha indicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

La flota completa que presta el servicio será renovada a partir de este miércoles y este tipo de autobús cuenta con una autonomía que queda muy lejos de las que permiten los autobuses eléctricos disponibles, con autonomías en torno a 250 kilómetros en condiciones urbanas, ha indicado el departamento de Vertebración del Territorio en una nota de prensa.

El consejero ha explicado que se trata de una tecnología "perfectamente viable" para su implantación en servicios "de naturaleza metropolitana" y ha recordado que es la más utilizada de las interurbanas metropolitanas con 480.000 viajeros al año y una media de 400 kilómetros recorridos por autobús en un día laborable.

Soro ha indicado que el biometano se cargará desde una gasinera ubicada en la estación de servicio de la cooperativa del taxi en Zaragoza conectada a la red de gaseoductos, asegurando su origen renovable mediante garantías o certificados de origen.

El consejero ha indicado que es imprescindible prestar un servicio de transporte de calidad, además de asumir los retos de la emergencia climática, y ha recordado que la movilidad es el primer sector emisor de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, con una contribución del 27,7 por ciento del total.

Las primeras pruebas con estos autobuses se realizaron en la línea que une Villamayor de Gállego con Zaragoza en diciembre de 2020 con un proyecto piloto que dio buen resultado y se consolida con la puesta en marcha de la iniciativa.

La apuesta por el consumo de biocombustible en las líneas de transporte público es un estímulo para el desarrollo de más plantas de producción de biometano de origen renovable que permite pensar en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo económico en el medio rural, según ha mencionado Soro.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda pretende implantar un nuevo mapa concesional de transporte público en Aragón que permita transformar la flota completa de autobuses que prestan servicio en Aragón para introducir tecnologías más limpias.

Por otra parte, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, lanzarán en las próximas semanas una tarjeta basada en la tecnología Lazo que permitirá viajar en toda la red de transporte público metropolitana y de la ciudad de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión